Larreta presentó el nuevo Consenso Fiscal en la Legislatura porteña

El jefe de Gobierno porteño envió el acuerdo firmado con la Nación para que la Casa le de su aval y así poder modificar algunas medidas que se habían implementado con el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En medio de las reuniones por la reducción de la coparticipación de la Ciudad, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña en nuevo acuerdo sobre el “consenso fiscal” que firmó con el Gobierno nacional, a fin de poder revocar algunas de las medidas que había implementado el exmandatario Mauricio Macri.

Este acuerdo fue suscripto por ambas partes el pasado 17 de diciembre y lleva la firma del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de los gobernadores del resto de las provincias y del propio alcalde local.

De esta manera, la medida acordó suspender hasta el 31 de diciembre de este año lo relativo “a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros”. Así como también prevé crear una Comisión que evalué “el impacto en las finanzas provinciales” de dos decretos suscriptos por Macri luego de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de agosto del 2019; entre ellos la rebaja a 0% del IVA en los alimentos.

Por otra parte, las provincias firmantes y la Ciudad se comprometieron a suspender por un año “el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional” por esas medidas adoptadas por la gestión anterior, las cuales afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

En los fundamentos de la medida, Rodríguez Larreta concluyó señalando que la celebración de este documento “es un paso más hacia el federalismo de concertación que caracteriza la expresión de la voluntad común de los órganos superiores de nuestra organización constitucional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password