Scioli fue a la Rosada a ver a Cafiero

El futuro embajador en Brasil también se reunió con las autoridades de la UIA, con quienes habló sobre las posibilidades de potenciar el vínculo comercial y productivo entre la Argentina y nuestro socio principal.

En el rol de embajador que asumirá a partir de que el Senado apruebe su pliego, el todavía diputado nacional Daniel Scioli se reunió este jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para profundizar la agenda de trabajo conjunta que se desarrollará en el país vecino.

En Casa Rosada, donde se realizó el encuentro, Cafiero y Scioli destacaron la importancia de fortalecer los lazos en común con Brasil, principal socio comercial de la región y destino de las exportaciones de los productos argentinos.

Scioli, en tanto, puso en valor el trabajo en materia exterior que realiza el Gobierno de Alberto Fernández y detalló que mantuvo reuniones con cada uno de los ministros, quienes “me demostraron los ejes de gestión, con el fin de potenciar la relación económica social y cultural desde mi rol de embajador”.

El pliego de Scioli como embajador en Brasil forma parte del listado que envió el miércoles el Poder Ejecutivo al Senado, donde se debe votar la aprobación de los mismos.

No fue la única actividad del exgobernador bonaerense. Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) lo recibieron, en un encuentro en el que se abordaron la actualidad del vínculo comercial entre ambos países, los desafíos de la integración productiva y del Mercosur, el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la agenda del Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR).

En el marco de la reunión de trabajo, la UIA entregó a Scioli un documento elaborado por el Centro de Estudios UIA (CEU): “Análisis económico: Brasil y su vínculo con la actividad productiva argentina”. El informe analiza desde una perspectiva integral la relación entre ambos países, en función de la coordinación de políticas comerciales y productivas.

“Integración productiva entre la Argentina y el Brasil. Un análisis basado en metodologías de insumo-producto interpaís”, es otro de los trabajos que los representantes de la UIA pusieron a disposición de los funcionarios del gobierno argentino. Realizado en 2018, el estudio identifica las articulaciones productivas a partir de las estadísticas de comercio exterior tradicionales.

Los documentos elaborados por la UIA presentan todas las oportunidades de complementación en materia exportadora y de integración productiva para ambos países.

Por su parte, Scioli comentó el conjunto de iniciativas que llevará a cabo para potenciar el vínculo comercial y productivo entre ambos países. Una de ellas será el viaje a San Pablo –los días 3 y 4 de febrero–, durante el cual mantendrá encuentros de trabajo con industriales y representantes empresariales de Brasil.

Respecto a la agenda bilateral para 2020, las autoridades de la UIA compartieron con Scioli las próximas actividades que se llevarán a cabo en el marco del CEMBRAR. Entre ellas, viajes a Brasilia y San Pablo para mantener reuniones de trabajo con industriales brasileños.

El temario del encuentro también incluyó los acuerdos por países –con China y EE.UU–, el arancel externo común y el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Los equipos técnicos de la UIA y la Embajada continuarán trabajando para avanzar sobre todo lo dialogado durante la reunión.

Por la UIA, participaron: Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Luis Tendlarz, David Uriburu, Alejandro Mayoral y Pablo Dragún. Acompañaron a Daniel Scioli los integrantes del equipo de la embajada: Rafael Perelmiter, Pablo De Ángelis y Julián Colombo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password