El kirchnerismo quiere investigar la deuda que tomó Cambiemos

El Congreso de la Nación dio el primer paso para investigar todo lo hecho por la administración Cambiemos en materia de deuda externa entre fines de 2015 y 2019. En…

El Congreso de la Nación dio el primer paso para investigar todo lo hecho por la administración Cambiemos en materia de deuda externa entre fines de 2015 y 2019.

En sintonía con un pedido que verbalizó Máximo Kirchner, la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, solicitó la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

“Es de nuestro máximo interés poner en funcionamiento la comisión bicameral de control de la deuda, para que la sociedad sepa que pasó, cómo llegamos hasta acá, y que esta discusión que estamos teniendo y esta necesidad de volver a reestructurar una deuda no se repita nunca más”, puntualizó Vallejos en un mensaje público que hizo a través de la red social Twitter.

En efecto, mientras se discutía el proyecto de ley para darle un marco que permita garantizar la sustentabilidad del pago de la deuda, el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, adelantó que “estoy muy de acuerdo con que la Bicameral de la deuda se ponga en marcha, cuando quieran la ponemos en marcha para saber cómo fue el proceso de endeudamiento y la trazabilidad de la deuda para saber cómo funciona la economía en la Argentina”.

De acuerdo con un trabajo de Proyecto Económico, en base a datos oficiales, la deuda pública externa “pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015 (contabilizando la deuda pendiente de reestructuración) a superar el 45% en 2019, con lo cual la deuda externa pública, como porcentaje del producto, más se triplicó en un plazo de cuatro años”. El mismo informe advierte que la deuda emitida bajo legislación extranjera representaba en 2015 el 24,5%, y saltó al 44,2% en 2019. Otro dato llamativo es que, a consecuencia del acuerdo que el entonces presidente Mauricio Macri selló en marzo de 2018 con el FMI, la deuda con organismos financieros internacionales trepó a más del 21% del PBI en 2019, cuando en 2015 sólo representaba el 6% del PBI.

En el plano judicial, el presidente Mauricio Macri, el exministro de Economía Nicolás Dujovne y el extitular del  Banco Central Guido Sandleris, fueron denunciados en diciembre de 2019 por presuntas irregularidades al contraer el acuerdo con el FMI. La denuncia fue presentada en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos por el exdiputado nacional y actual director del Banco Nación Claudio Lozano y Jonathan Emanuel Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Los denunciantes entienden que los exfuncionarios podrían haber cometido los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta contra administración pública”.

Antes, cuando se habilitó la venta de dólares provenientes de los desembolsos del FMI en el mercado de cambios, la misma Vallejos también radicó en marzo de 2019 una denuncia penal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 contra Macri, Dujovne y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. De acuerdo a la denuncia presentada en el juzgado de Sebastián Casanello, el acuerdo con el FMI constituyó un hecho de “administración fraudulenta contra la administración pública, violación de deberes de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. En su desarrollo, la denuncia judicial de Vallejos alertó que “el acuerdo con el Fondo apunta a sostener la fuga de divisas y pone al país en riesgo de cesación de pagos por el tamaño de la deuda pública generada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password