La Bicameral de Trámite Legislativo analizará una veintena de DNU’s

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri, se reunirá este martes a las 18 para tratar una veintena de decretos de necesidad y urgencia….

naidenoff cleri bicameral dnu

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri, se reunirá este martes a las 18 para tratar una veintena de decretos de necesidad y urgencia. Del temario, la mayoría de los DNU’s fueron firmados bajo el gobierno de Mauricio Macri pero durante el año pasado no se habían debatido en comisión.

En la reunión, que se realizará en el Salón Illia del Senado, se abordará además la discusión sobre seis decretos dispuestos durante los dos primeros meses de la gestión de Alberto Fernández. Entre ellos figura la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (52/2019), la declaración de la emergencia ocupacional y doble indemnización por 180 días (34/19) y la modificación de la Ley de Ministerios (7/19).

También se analizará la postergación en el pago de las letes en dólares hasta fines de agosto de 2020 (49/19); la extensión “por tiempo indeterminado” de la obligación para que las empresas exportadoras liquiden divisas (91/19) y el incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores del sector privado (14/20).

En cuanto a los DNU’s del gobierno anterior quedaron pendientes de debate el referido a la modernización de la flota pesquera (145/19) y uno que instruye a la Secretaría de Energía a convocar a una licitación para la adjudicación de la construcción de un gasoducto (465/19).

Además se encuentran los que plasmaron las medidas económicas que Macri adoptó luego de la dura derrota en las PASO: el congelamiento del precio de la nafta por 90 días (566/19); la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo -Letes, Lecap, Lecer y Lelink- (596/19); y la flexibilización del congelamiento de los combustibles al liberar los precios del canal mayorista -para el sector agropecuario, la industria y el transporte- y establecer un subsidio a las petroleras (601/19).

El temario incluye el decreto por el cual se estableció el cepo para la compra de dólares (609/19); la homologación del aumento del salario mínimo, vital y móvil (610/19); el bono para trabajadores del sector privado (665/19); y la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo para establecer el índice RIPTE, en lugar de la tasa activa del Banco Nación, como parámetro para calcular el monto de las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en accidentes laborales (669/19).

El listado se completa con otros cuatro DNU’s -bajo la gestión de Cambiemos-, que tratan sobre la obligación a todo el sector público a invertir en Letras del Tesoro (668/19); una modificación al Presupuesto 2019 (740/19); la exclusión del “reperfilamiento” de la deuda a las provincias y la Ciudad (796/19); la creación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados (795/19) y la compensación económica para los soldados que resistieron el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Ignacio Warnes”, en Formosa (829/19).

En la bicameral, el Frente de Todos tiene mayoría con nueve legisladores sobre los 16 que integran la comisión. Por el oficialismo se encuentran los senadores Anabel Fernández Sagasti, María Teresa González, Daniel Lovera, Guillermo Snopek y Mariano Recalde; y los diputados Marcos Cleri, Lucía Corpacci, Pablo González y Pablo Yedlin.

En tanto, por Juntos por el Cambio conforman el cuerpo los senadores Luis Naidenoff, Néstor Braillard Poccard y Pamela Verasay; y los diputados Omar de Marchi, Luis Petri, Gustavo Menna y Pablo Tonelli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password