Después de casi dos años, trabajadores de dos cooperativas frigoríficas: de Trabajo y Consumo CTC de Puerto Vilelas y “Unidos”, de Resistencia, retomaron sus actividades. La diputada nacional Lucila Masin y la coordinadora territorial del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Liliana Corzo se reunieron con trabajadores de los dos […]
Después de casi dos años, trabajadores de dos cooperativas frigoríficas: de Trabajo y Consumo CTC de Puerto Vilelas y “Unidos”, de Resistencia, retomaron sus actividades.
La diputada nacional Lucila Masin y la coordinadora territorial del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Liliana Corzo se reunieron con trabajadores de los dos sectores en Puerto Vilelas; y explicaron que en marzo de 2018 las dos daban trabajo directa e indirectamente a unas 300 personas, y la inhabilitación tuvo dos momentos: porque la AFIP definió nuevas reglas y porque había matarifes abastecedores con matrículas en trámite. Este año las obtuvieron, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“La nueva gestión nacional considera a las cooperativas fundamentales para la reactivación económica; mientras que el macrismo lo primero que hizo fue atacarlas”, diferenció al respecto Liliana Corzo.
En tanto, Masin destacó el valor de quienes contuvieron en un contexto adverso: “En los últimos cuatro años las cooperativas fueron los únicos ámbitos laborales donde se preservaron fuentes de trabajo, sin cerrar ni despedir a nadie del sistema”.
“Es la muestra efectiva que tenemos que tener una impronta de lucha a través del asociativismo y cooperativismo como herramienta de sostenibilidad de las economías y una alternativa de cooperación y sostenibilidad de sus fuentes de trabajo”, subrayó la legisladora del Frente de Todos.
En el encuentro también estuvieron la subsecretaria provincial de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, Johana Duarte, y la exsenadora Elena Corregido.