Los candidatos de Fernández a embajadores rendirán examen en el Senado el martes 18

La Comisión de Acuerdos se constituyó este martes y fijó fecha para la audiencia pública en la que deberán presentarse los propuestos por el presidente.

Foto: Comunicación Senado

La Comisión de Acuerdos del Senado se constituyó este martes y acordó recibir el próximo 18 de febrero a los candidatos del presidente Alberto Fernández para ocupar distintas embajadas y representar al país en organismos internacionales.

Con acuerdo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos nombró presidenta de la comisión a la camporista Anabel Fernández Sagasti, excandidata a gobernadora de Mendoza y de estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Agradezco que me permitan ocupar este lugar tan trascendental para el Senado”, expresó Sagasti sobre la estratégica comisión, que debe avalar los pliegos de jueces, fiscales, defensores oficiales, y diplomáticos, a propuesta del Poder Ejecutivo.

Como vicepresidente del cuerpo fue electo el cordobés del Pro Ernesto Martínez, quien se ausentó en la reunión, mientras que como secretaria fue nombrada la misionera Magdalena Solari Quintana, que en diciembre se alejó de su socio Maurice Closs y conformó un monobloque.

Foto: Comunicación Senado

En la breve reunión, los senadores acordaron recibir primero a los candidatos a embajadores, y luego -en fecha a confirmar- a los propuestos para dirigir al Banco Central.

En la sesión convocada para este miércoles, el Senado dará ingreso formal a una docena de pliegos de embajadores y diplomáticos.

Tomarán estado parlamentario los pliegos del exministro de Trabajo Carlos Tomada, propuesto como embajador en México; el exvicepresidente Carlos “Chaco” Álvarez, que irá a Perú; Rodolfo Gil, que irá a Portugal; y Alberto Iribarne, impulsado para Montevideo.

También ingresarán los pliegos de Jorge Argüello, propuesto para Washington; y de tres exgobernadores, el bonaerense Daniel Scioli (Brasil); el entrerriano Sergio Urribarri (Israel); y el chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), a los que se suma Alfredo Atanasof, propuesto para Bulgaria.

Como diplomáticos fueron propuestos el exlegislador Fernando “Pino” Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y el exlegislador Carlos Raimundi para la OEA (Organización de Estados Americanos).

Foto: Comunicación Senado

Por otra parte, ya tienen estado parlamentario los pliegos de Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes tendrán mandato hasta 2025.

También fueron propuestos, con mandato hasta 2024, Marcos Moiseeff como síndico titular de la entidad; y Waldo Farías como síndico adjunto.

Comisión conformada

Además de Fernández Sagasti, integran la comisión por el Frente de Todos José Mayans, Guillermo Snopek, Martín Doñate, Ana Almirón, Mario Pais, Matías Rodríguez, Oscar Parrilli, Claudia Ledesma Abdala y Eugenia Catalfamo.

Por Juntos por el Cambio fueron nombrados Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Oscar Castillo, Pamela Verasay y Ernesto Martínez; y la comisión se completa con Magdalena Solari Quintana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password