Elías de Pérez reclamó al Ejecutivo que envíe el nuevo Presupuesto

“Para crear certidumbre necesitamos saber cuál es el programa económico. Eso nos dará certidumbre, bajará el Riesgo País, ayudará a negociar mejor”, opinó la senadora radical.

Foto: Prensa Silvia Elías de Pérez

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) apoyó la reestructuración de la deuda, pero exigió al Poder Ejecutivo que envíe el proyecto de Presupuesto 2020 al Congreso para “darle mayor certidumbre a las negociaciones con los bonistas”, que piden saber cuál es el programa económico del presidente Alberto Fernández. 

“La falta de sostenibilidad tiene que ver con todos los factores de la economía. Lo primero tiene que ver con las dudas sobre lo que se va a hacer en la economía de un país. Por eso es importante que hoy estemos todos de acuerdo en dotar a nuestros negociadores de las mejores herramientas para negociar. Son imprescindibles tres o cuatro puntos de consenso. Para crear certidumbre necesitamos saber cuál es el programa económico. No es chicana pedir el Presupuesto. Eso nos dará certidumbre, bajará el Riesgo País, ayudará a negociar mejor”, dijo la senadora.

Elías de Pérez agregó otros factores: “Es imprescindible tener certidumbre jurídica, no se pueden cambiar las reglas permanentemente, porque si no nadie quiere invertir. Necesitamos mejorar la independencia de la Justicia. Necesitamos disminuir la carga tributaria. Desde 2011 no hay crecimiento sostenible. Es imprescindible crecer para poder pagar la deuda. Es indispensable que haya costos razonables para invertir. Los que vivimos en el Norte necesitamos ser tenidos en cuenta porque tenemos costos diferentes a los que viven cerca del puerto. Es fundamental no generar déficits que sean insostenibles”.

En 2015 el déficit era mayor a 6 puntos del PBI, esto es equivalente a la producción anual de Tucumán multiplicada por tres. En pocas palabras, para hacer sostenible la deuda se necesita crecer y tener deudas con tasas de interés que sean pagables”, agregó la legisladora radical.

Por otra aparte, habló de las negociaciones que realizó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con bonistas: “Flaco favor nos ha hecho el gobernador Kicillof, dándole la peor de las ayudas al Gobierno nacional con su modo de negociación tan extraño. Por eso creo que es importante que las provincias sean atendidas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password