Rodríguez Machado defendió que Macri tomara deuda para pagar endeudamiento anterior

La senadora resaltó que “la oposición no está pintada al óleo”, al hacer hincapié en la importancia del acompañamiento de Juntos por el Cambio al proyecto de reestructuración.

rodriguez machado sesion deuda 4 febrero 2020

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado defendió que durante el gobierno de Mauricio Macri se tomó deuda para pagar endeudamiento contraído por gestiones anteriores, y le respondió al presidente Alberto Fernández, quien este miércoles dijo desde Francia que con Macri “vivimos un 2001 por goteo”.

Al iniciar su discurso, la cordobesa señaló que “siempre hemos dicho que vamos a asegurar la gobernabilidad” y el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública exterior “responde a los cánones que nosotros consideramos que el Gobierno nacional debe tener”.

“Hoy lo que se está votando es un instrumento para ver si el Ejecutivo encuentra una vía que interpreta para generar un programa de gobierno”, expresó, aunque resaltó que el acompañamiento “tiene una parte crítica”. “Esperemos que encuentren ese timón, que todavía no está muy explicitado a la sociedad, y que lleguen a buen puerto”, insistió.

En defensa de la gestión de Cambiemos, la legisladora enfatizó que Macri “asumió no fuera del mercado de crédito, súper fuera del mercado de crédito, porque asumió un país en default” con “una deuda impaga” y “procesos judiciales pendientes” como el embargo de la Fragata Libertad.

“Hubo un default que solucionamos con nuestra gestión rápidamente”, dijo y subrayó que se recuperó “un país al crédito internacional, que pudo insertarse al mundo” y las provincias pudieron acceder a organismos multilaterales para financiar obras.

Al justificar el voto positivo de la bancada opositora, Rodríguez Machado destacó que “el 41% que nosotros representamos es el 41% del consenso”. “La oposición en Argentina no está pintada al óleo”, sostuvo y consideró: “Con nuestro voto le damos mucha fuerza al Gobierno nacional, para que entienda que la confianza no viene unilateralmente por decisiones que tomen quienes ganan la elección”.

La senadora remarcó que “un 73% de la deuda emitida desde que asumió Mauricio Macri corresponde a deudas de gobiernos anteriores”, y que “tres de cada cuatro dólares” se utilizaron “para pagar deudas heredadas” y “el dólar restante para pagar déficit fiscal”.

En referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández desde Francia, donde manifestó que con Macri se vivió “un 2001 a goteo”, la cordobesa recordó: “En el 2001 hubo tres presidentes en un mes, además de declarar públicamente el default nacional había cuasimonedas, había semanas enteras de feriados bancarios y cambiarios, no se podía extraer dinero de nuestras cajas de seguridad y de nuestras cuentas personales”.

“¿Ustedes creen que era lo mismo que heredaron o se le fue un poquito la mano (a Fernández)?”, se preguntó y afirmó que el mandatario al decir eso en el exterior “queda como un mentiroso” porque “el default lo solucionó el presidente Mauricio Macri y no los 12 años que ustedes gobernaron”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password