Guzmán explicará en el recinto de Diputados los lineamientos de la negociación de la deuda

El ministro de Economía asistirá a una sesión informativa el próximo miércoles a las 17. Lo acordó Sergio Massa con los bloques de la oposición.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá el próximo miércoles al recinto de la Cámara de Diputados para explicar, en una sesión informativa, cuáles serán los lineamientos del proceso de negociación de la deuda externa, luego de que el Senado sancionara la ley que respalda su sostenibilidad.

La presencia de Guzmán en el Congreso estaba prevista en el cronograma que difundió el Gobierno nacional. Si bien se esperaba que el funcionario asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los bloques de la oposición que la exposición sea en el recinto.

En efecto, en las últimas horas, Massa recibió el aval de Juntos por el Cambio y de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo para realizar una sesión el miércoles a las 17, que tendrá una dinámica similar a las exposiciones del jefe de Gabinete.

De esta forma, Guzmán tendrá una hora para hablar sobre los detalles del proceso, y luego los legisladores podrán, por bloque, hacerle preguntas, aunque Guzmán podría evitar detalles sobre la oferta que realizará a los acreedores en las próximas semanas.

“Argentina está dispuesta a pagar, pero no hará ninguna oferta que signifique empeorar aun más las condiciones de vida de la gente”, se limitó a responder un importante diputado del Frente de Todos ante la consulta de la prensa.

La idea del oficialismo es que Guzmán replique su presentación ante el Senado, que todavía no puso fecha a su sesión informativa. Quedará pendiente para el período ordinario la constitución de la Bicameral de la Deuda, cuya presidencia le corresponderá este año a un diputado.

Lo cierto es que será la primera vez que Guzmán concurra al Congreso, pues durante el debate sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda envió a exponer a otros funcionarios del área.

Este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad -65 votos afirmativos- la ley que le permitirá al ministro de Economía pararse frente a los tenedores de deuda con un fuerte respaldo político de la dirigencia argentina. El proyecto sancionado abarca los bonos bajo legislación extranjera producto de los canjes de 2005 y 2010, y vencimientos posteriores a 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password