Taiana quedó al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado

En la reunión se conversó sobre una futura visita de funcionarios de Cancillería y acerca de la situación de los parlamentarios del Mercosur.

comision relaciones exteriores taiana presidente
Foto: Comunicación Senado

El senador del Frente de Todos Jorge Taiana fue designado este jueves presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, durante una reunión que se realizó en el Salón Illia.

El encargado de proponerlo fue el jefe del bloque oficialista, José Mayans, quien destacó que “ha sido canciller y es una persona que tiene la confianza de nuestro equipo”. Al asumir la conducción, el legislador manifestó su “esperanza de poder trabajar en conjunto y avanzar en la agenda parlamentaria”.

En tanto, el radical Julio Martínez impulsó para el cargo de vicepresidente a su correligionario Julio Cobos, quien presidió ese cuerpo de trabajo durante la gestión anterior. “Hemos tenido varias conversaciones y actualización sobre la marcha de la comisión”, afirmó Taiana, que además informó que el mendocino se ausentó porque “tenía un compromiso impostergable” en su provincia.

Luego, el titular del bloque Pro, Humberto Schiavoni, tomó la palabra para proponer como secretario a Esteban Bullrich, lo que levantó una breve discusión en la reunión. Inmediatamente, Mayans expresó que “la propuesta que habíamos conversado entre los bloques” era que en ese sitio quedara la neuquina Lucila Crexell, quien compitió en las elecciones por la boleta de Juntos por el Cambio pero se alejó del espacio después de la embestida de la UCR para que no asuma su banca.

Ante el planteo de Schiavoni, Crexell desafió: “Bueno, lo sometemos a votación”. “No, no, si hay asentimiento”, dijo Mayans y se terminó por aceptar la incorporación de la legisladora que tiene su propio monobloque. Para salir de ese momento, Taiana sostuvo que “así tenemos por lo menos paridad de género en la mesa”, para aplauso de las senadoras del FdT.

Una vez acordado que la comisión se reunirá los miércoles a las 10, el salteño Juan Carlos Romero consideró que sería bueno “en los primeros meses del período ordinario tener un informa macro de los lineamientos” por parte de la Cancillería, a través de la presentación de su titular, Felipe Solá, o funcionarios del área.

“Es una  sugerencia en la cual coincido totalmente y la voy a impulsar”, enfatizó el presidente, para destacar que va a haber “información y dialogo más abierto con Cancillería”, además de contar que la exdiputada Silvia Horne fue designada como el enlace entre el Palacio San Martín y el Congreso.

taiana presidente comision relaciones exteriores
Foto: Comunicación Senado

Nueva reunión por los parlamentarios del Mercosur

Durante el encuentro, Mayans planteó que la condición de los parlamentarios argentinos en el Parlasur “es un tema de preocupación” por el cual “la comisión tiene que tomar cartas en el asunto” ya que “se afecta la integración” porque el órgano regional “va a dejar de funcionar si Argentina no participa”.

“Hay una situación desde el punto de vista político-jurídico muy compleja”, reconoció Taiana e informó que el próximo lunes 10 habrá una reunión en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados con miembros de la Mesa Directiva del Parlasur, que hoy conduce el argentino Oscar Laborde, y a la que fueron invitados también a participar senadores.

El titular de la comisión señaló que “ha habido muchos debates para ver cómo resolverlo” y “se entiende que la solución debe ser por ley” y en eso “están trabajando en el Ministerio del Interior”. “No es un problema fácil de resolver y la verdad es que varios consideramos que es muy difícil que avance un proceso de integración sin un cierto componente parlamentario”, agregó.

Por su parte, Romero opinó que debería volverse “al sistema anterior y que sean diputados y senadores los representantes” en el Parlamento del Mercosur para “no tener una acefalía larga hasta que se resuelva por la vía electoral”.

“Esa iniciativa es contraria a la legislación vigente, que dice que es por elección, y a la resolución de la Cámara Nacional Electoral”, advirtió Taiana -expresidente del Parlasur-, que también remarcó que “cualquier proceso electoral va a ser recién en 2021”.

Otro tema que surgió durante la reunión constitutiva fue la cuestión Malvinas. El radical Julio Martínez solicitó que se avance en el Senado con la creación de un Observatorio Malvinas, como tiene la Cámara de Diputados.

Taiana mostró su asentimiento a conversar la propuesta, pero además reveló que el Gobierno tiene la idea de “crear un consejo asesor en el área de Presidencia relativo a Malvinas, donde habría participación de distintos sectores de la ciencia, la sociedad civil, la dirigencia política y el Poder Legislativo”.

Los miembros de la comisión

Además de Taiana, por el Frente de Todos integran la comisión Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara, María Eugenia Duré, Nora del Valle Giménez, Cristina López Valverde, Alfredo Luenzo, Norma Durango, Inés Blas, Silvia Sapag y José Neder.

Por su parte, Juntos por el Cambio designó a Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Martín Lousteau, Julio Martínez, Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni y el aliado Juan Carlos Romero. Completa la nómina de miembros la monobloquista Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password