Aborto legal: los “verdes” llevan ventaja pero hay 40 diputados sin definición

Parlamentario.com realizó un relevamiento que arrojó 111 diputados a favor de la ley y 102 en contra. El resto se divide entre legisladores que no tomaron partido y otros que aun no se pronunciaron. La lista completa.

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto.

Por Carolina Ramos

El fuerte impulso que le dio Alberto Fernández al aborto legal en París renovó la expectativa en el Congreso de cara al debate que volverá a darse este año. El presidente anunciaría formalmente el envío del proyecto el 1ro. de marzo, en su primer discurso de apertura de sesiones, y a pesar de que los “verdes” cuentan con una ventaja numérica inicial, deberán trabajar para consolidar el apoyo.

Si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratara hoy en el recinto de la Cámara baja, habría al menos 111 votos a favor y 102 en contra, a los que hay que sumar 9 diputados  que no tomaron partido -algunos de los cuales proponen una consulta popular- y 31 que no se pronunciaron públicamente. Son 40 incógnitas, según arroja un relevamiento exhaustivo de parlamentario.com.

PAE

Hay además una legisladora que continúa su mandato y que se abstuvo en 2018: la cordobesa Alejandra Vigo. En su entorno aseguraron que “hasta que no ingrese el proyecto, no se va a saber” si mantiene esa postura. Asimismo, hay una banca sin ocupar, la que dejó José Ignacio De Mendiguren, que se tomó licencia para asumir en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

No solo De Mendiguren dejó su escaño vacío. Es que todavía no asumieron los reemplazantes del canciller Felipe Solá y del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Esos lugares aspiran a ser ocupados, respectivamente, por Liliana Schwindt y Adriana Cáceres, pero ninguna de las dos pudo asumir porque sus casos están trabados en la Justicia por la paridad de género.

También está entre signos de interrogación el reemplazo de Elisa Carrió -contabilizada entre los “celestes”-, cuya renuncia se hará efectiva en marzo. La banca es disputada por José Luis Patiño y Patricia Holzman, ambos del Pro. El primero aseguró a este medio que está “a favor de la despenalización” y que de haber tenido que votar en 2018, hubiera acompañado. La segunda no se manifestó.

Algarabía verde: el proyecto fue aprobado en Diputados en 2018 por cuatro votos de diferencia.

En las elecciones del año pasado, la mayoría de los candidatos tuvieron que responder a la pregunta obligada sobre la ley de aborto, por lo que muchos ingresaron al Congreso con una postura pública tomada. De hecho, la clasificación de “verdes” y “celestes” operó por primera vez a la hora de conformar las listas. Sin embargo, hay un sector importante que todavía no emitió opinión, y otros que se muestran como indefinidos.

Un caso emblemático es el del exgobernador mendocino y titular de la UCR Alfredo Cornejo, quien consultado por distintos medios propuso que se realice una consulta popular, al igual que Jimena Latorre, quien lo secundó en la lista. Otro que propuso un plebiscito es el cordobés Carlos Gutiérrez, hombre del gobernador Juan Schiaretti. Lo cierto es que la biblioteca está dividida respecto de la constitucionalidad o no de este procedimiento.  

Otros legisladores son más cautos y prefieren no opinar hasta no tener el texto en sus manos, como por ejemplo el joven monzoísta Sebastián García De Luca. Otro sub-40, el puntano Alejandro Cacace, dijo estar a favor de la despenalización, pero aclaró: “Igualmente queremos ver el proyecto”.

Entre los gobernadores que desembarcaron en Diputados hay posturas divididas, pues Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) están en contra, y Cornejo y Lucía Corpacci (Catamarca) no definieron. Por Río Negro, Luis Di Giácomo, el representante de Alberto Weretilneck -ahora senador- se ubica entre los “verdes”.

El Senado rechazó la iniciativa en una votación sin sorpresas.

Merece un párrafo aparte Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano, quien fue ambiguo cada vez que se lo consultó sobre el tema. Dijo ser de los que creen que “cuando hay embrión hay vida”, pero que “la sociedad civil va a por un lado y lo religioso va por otro”. Afirmó que “la tendencia es que la interrupción legal del embarazo va a ser ley” y que el papa Francisco, que recientemente recibió al presidente Fernández, “lo va a entender”.  

El listado de los que se llamaron a silencio incluye, entre otros, al exvicegobernador de San Luis Carlos Ponce; el extitular de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini; y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica. El bloque de Carrió votó en contra del proyecto hace dos años con una única excepción, la de Juan Manuel López, que esta vez tendrá dos nuevos aliados, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.

Lo cierto es que el tablero está abierto y los diputados indefinidos son, una vez más, la llave para destrabar la votación. Los “verdes” tendrán que esforzarse para asegurar el número y alzarse con la media sanción. ¿Qué haría Sergio Massa en caso de que le toque desempatar? El presidente de la Cámara baja nunca expresó una postura clara y en su círculo íntimo aclaran que su esposa, Malena Galmarini, “no es una presión para él”. Su antecesor, Emilio Monzó, estuvo contra las cuerdas en 2018. No le tocó votar, pero hay quienes aseguran que se hubiera inclinado por el “ sí ”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password