Cristina reclamó desde Cuba un “nunca más” al endeudamiento

En la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana, la vicepresidenta argentina reclamó la creación de una especie de Conadep que investigue la deuda contraída durante los últimos años para que algo así no vuelva a repetirse.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el endeudamiento en tiempos del macrismo fue peor que el registrado durante la dictadura militar, y afirmó que “nunca en toda nuestra historia” se había contraído una deuda tan elevada con el Fondo Monetario Internacional.

Por eso, reclamó la creación de una suerte de Conadep para investigar la deuda contraída durante los últimos años para que algo así no vuelva a repetirse.

“Estamos ante un plan más que de endeudamiento, de subordinación definitiva del país a intereses que no son nuestros”, afirmó la vicepresidenta en la presentación de su libro “Sinceramente”, realizada este sábado en Cuba.

Tras afirmar que su hija se encuentra Florencia, internada en la isla desde hace casi un año, y agradecer al Gobierno cubano y sus médicos, afirmó que se intentó condenarla a ella “socialmente” y se quejó por ello una vez más del lawfare.

“El lawfare en Argentina tuvo un componente mafioso y fue meterse con los hijos”, afirmó.

La expresidenta expuso junto al escritor Marcelo Figueras.

Pero buena parte de su exposición la dedicó Cristina Kirchner al tema de la deuda. Y comparó el endeudamiento asumido en la era Cambiemos con el tiempo del Proceso, cuando “comenzó un período de endeudamiento por el cual se tomó deuda por más de 10 mil millones de dólares anuales”.

La presentación del libro “Sinceramente” en La Habana fue con el mismo estilo que se hizo a lo largo y ancho de nuestro país, con preguntas del periodista y escritor Marcelo Figueras, que le permitieron exponer a la vicepresidenta argentina.

En ese marco recordó que la Argentina tuvo durante la gestión kirchnerista “un proceso de industrialización creciente, un modelo donde se valoraba el trabajo”, y remarcó que durante ese tiempo “nos desendeudamos”.

Sin embargo, dijo, “vino después del 10 de diciembre de 2015 nuevamente el modelo de endeudamiento”, y afirmó que “el período más terrible de endeudamiento había sido (hasta entonces) el de la dictadura; (pero) estos cuatro años del macrismo el promedio fue de 30 mil millones de dólares por año”.

Además, recordó que su gestión había dejado el país con “cero peso de deuda al Fondo Monetario Internacional; nos habíamos independizado de esa auditoría condicionante… Y cuatro años después nos entregan el país con  una deuda de 44 mil millones de dólares al Fondo Monetario”.

“Nunca en toda nuestra historia, ni con gobiernos militares, nunca se había debido al FMI una suma de esta magnitud”, afirmó, para remarcar luego que “nunca el Fondo le había prestado a ningún país una suma similar”.

“Las mafias se dedicaron a perseguir a Florencia”, denunció Cristina Kirchner.

Destacó luego la responsabilidad “del que prestaba y el que recibía; esto no fue casual”.

“Hubo un período de endeudamiento mucho más grave que el de 2003”, destacó Cristina Kirchner, haciendo hincapié en el “crecimiento del endeudamiento no solamente en montos, sino en plazos”, alertando que ahora los vencimientos se suceden de manera muy continua. “No hay país que pueda sostener ese nivel de pago”, enfatizó.

Ante un auditorio en el que se encontraban el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y legisladores argentinos como la senadora nacional chaqueña María Inés Pilatti Vergara y la diputada nacional Gisela Marziotta, CFK remarcó que “estamos ante un plan más que de endeudamiento, de subordinación definitiva del país a intereses que no son nuestros”.

Para Cristina Kirchner, este debe ser “un punto de inflexión en la historia del endeudamiento de la República Argentina”, por lo cual, sostuvo, “deberíamos investigar. El no haber investigado la otra vez permitió que se hiciera lo  mismo de nuevo. Con los mismos personajes”, y señaló el caso del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, de quien recordó que ya había tenido participación en el tema del megacanje en tiempos de Domingo Cavallo, y “vino por segunda vez y volvió a hacer lo mismo”.

“Tiene que haber un nunca más, a través de una comisión, no sé si a través del Parlamento, debiera ser también algo integrado por la sociedad, como fue la Conadep”, sostuvo.

Cristina Fernández de Kirchner cargó responsabilidades sobre el FMI por el préstamo que la dio a la Argentina y destacó que “todos deben respetar las normas: el acreedor y el deudor. El préstamo viola el estatuto del FMI. Se hizo violando las obligaciones que tiene el propio Fondo Monetario Internacional”.

En ese sentido habló de la necesidad de que el Banco Central haga un informe sobre cómo fue el endeudamiento y quienes fueron los beneficiarios, y que así como Raúl Alfonsín hizo una comisión para saber qué había pasado en materia de derechos humanos, “de la misma manera me parece que también hay que decirles a los argentinos cómo fue este modelo de endeudamiento”.

“Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó y que lo que se haga tenga que ver con lo que dijimos en la campaña: que no podemos pagar si no podemos crecer”, sostuvo en otro pasaje, para afirmar entonces que “no se sale de una recesión restringiendo la inversión del Estado”.

En otro pasaje, Cristina se quejó por el aumento de las tarifas en tiempos de Cambiemos, y sostuvo que las tarifas “tienen que ser revisadas: yo quiero saber si todos los aumentos que se dieron han sido correctos; si las inversiones han sido hechas, para tener el punto de partida de que lo que se está demandando ha sido correcto”.

Con todo, concluyó que “si la gente no la puede pagar, no es una tarifa justa”.

Cristina Kirchner en Cuba
La vicepresidenta de la Nación realizó su segundo viaje a Cuba desde que volvió al Gobierno.

Ante la consulta de si debía haber una investigación judicial en el tema tarifario, Cristina aclaró que con la ley de emergencia aprobada recientemente por el Parlamento “tenemos los instrumentos legales para poder” hacer esa investigación, pues se ha facultado al Poder Ejecutivo “para intervenir los organismos de regulación, hacer una revisión tarifaria que le devuelva a los argentinos la confianza” en cumplir lo que se ha dicho en campaña. Al respecto, dijo, “lo hemos hablado con Alberto (Fernández) y él tiene ese compromiso ante la sociedad y lo va a cumplir, no tengo dudas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password