Piden audiencia pública por la represa de Portezuelo

Lo hizo la diputada nacional neuquina Alma Sapag, quien reclamó esa convocatoria y un estudio del impacto ambiental.

La diputada nacional Alma Sapag solicitó al Gobierno nacional que realice el estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Río Colorado con motivo de la construcción de la represa Portezuelo del Viento y convoque a la Audiencia Pública en el marco de la Ley 23879.

Así lo materializó mediante la presentación de un proyecto en la Cámara baja, en cuyos fundamentos realza las funciones del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRC0), creado en 1976, que incluye a las cinco provincias que atraviesa.

“Constituye un ámbito técnico en el que se canalizan décadas de estudios, esfuerzos y aspiraciones de cada una de las provincias miembros de la cuenca, con el objetivo general de asegurar la ejecución del Programa Único Acordado y su adecuación al grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento, la regulación de sus usos, el control ambiental, establecimiento de normas técnicas para la determinación de la línea de ribera, control del proyecto y construcción y planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación, derivación e hidroeléctricas”, expresa el proyecto.

“En este marco -agrega la diputada Sapag-, cuatro provincias de la cuenca con la oposición de la de La Pampa, en la reunión de Consejo de Gobierno de diciembre 2016, decidieron acompañar el proyecto de Portezuelo condicionado a que en el ámbito del COIRCO se debían redactar las NMA (Normas de Manejo del Agua), las normas de llenado y el Estudio de Impacto Ambiental Integral y Regional de la Cuenca que complementaría el que hizo Mendoza solamente en la zona de emplazamiento de la obra”.

Los tres temas fueron abordados por COIRCO y entregada la documentación en la última reunión del Concejo de Gobierno en el año 2019. También se aprobaron las Normas para el primer llenado de la Presa y las Normas del Manejo del Agua.

Por otra parte, continúa el proyecto, “desde el COIRCO se contrató a la Universidad Nacional de La Plata en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con la Universidad Nacional Del Litoral para realizar el Estudio de Impacto Ambiental de alcance Regional (EIAR) con lo que posteriormente se solicitó integrar ambos estudios para obtener un solo resultado que ilumine los temas ambientales más importantes”.

“La obra se encuadra en la ley Nacional de Obras Hidráulicas y esta norma exige la realización de una Audiencia Pública Nacional y un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que es lo que estamos pidiendo que el poder Ejecutivo tenga a bien concretar a la mayor brevedad a los efectos de llevar tranquilidad a las comunidades que van a ser afectadas”, expresó finalmente la diputada nacional neuquina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password