Romero insistirá con la incorporación del grooming en la ESI

El diputado de Vamos Juntos advirtió que se trata de un delito en crecimiento y pidió concientizar a niños y adolescentes sobre la problemática del ciberacoso.

FOTO: Universidad.com.ar

Luego de que se conociera el caso de una nena de 11 años en Glew que fue víctima de ciberacoso, el legislador porteño de Vamos Juntos Claudio Romero volvió a insistir con una iniciativa de su autoría a través de la cual buscará incorporar la temática “grooming” a la Ley N°2110 de Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de disminuir los casos de acoso en las redes.

El grooming  -o ciberacoso- es un acoso sexual y virtual a menores por parte de adultos encubiertos bajo fachadas falsas, como ser un perfil fraudulento en distintas redes sociales para establecer una conexión y controlarlos emocionalmente, vencer sus inhibiciones y capturar imágenes que luego son vendidas en el mercado de la pornografía infantil.

Es por ello que Romero insistió en que “la herramienta más poderosa que tenemos como padres es la comunicación con nuestros hijos, hablemos sobre el grooming” y resaltó que desde su rol como legislador seguirá “trabajando e impulsando instrumentos legales que empoderen a los chicos, chicas y sus padres” contra este flagelo social.

“Entre la familia, el estado y el entorno tenemos que comprometernos a educar para la prevención y a denunciar, el grooming es un delito”, completó el oficialista.

En los fundamentos de la medida con la que buscará reducir el impacto del ciberacoso en la Ciudad, el diputado aseguró que -según estadísticas brindadas por la reconocida consultora Management & Fit- esa práctica es desconocida por 7 de cada 10 argentinos; además, esta cifra asciende en cuanto al género de las víctimas, ya que 8 de cada 10 personas que sufren este delito son mujeres.

Al mismo tiempo que advirtió que “en la mayoría de los casos, este delito contempla diversas etapas. La primera comprende del inicio de la relación virtual a través del accionar del agresor” y que “en segunda instancia se contempla una actitud de acercamiento en la que el adulto aprovecha para sacar información del entorno de la víctima, para hacerse sentir aún más cercano a ella”.

“Ya en la tercera instancia se puede notar, que con todos los datos obtenidos, comienza a solicitar imágenes con contenido sexual, para pasar a una cuarta etapa en donde se lo obliga a brindar más material del mismo contenido amenazando con difundirlo a las demás redes sociales. En algunas ocasiones, este proceso cuenta con una quinta etapa que prevé algún tipo de encuentro, donde puede dar comienzo otro tipo de delito”, explicó.

Asimismo, Romero precisó que ya se realizaron más de 25 mil denuncias por casos de ciberacoso y concluyó que “especialistas estiman que en un futuro cercano, el grooming, va a ser uno de los delitos más rentables, debido al gran consumo que hay de este, es por ello que urge la gran necesidad de prevenir este delito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password