El bloque de la CC-ARI le envió una carta a Guzmán antes de su visita a Diputados

Los legisladores pidieron al ministro que garantice “el marco institucional adecuado y el intercambio respetuoso de ideas” este miércoles.

El bloque de la Coalición Cívica-ARI, presidido por Maximiliano Ferraro, le envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la previa de su visita a la Cámara de Diputados para exponer sobre la reestructuración de la deuda externa.

En el escrito, los legisladores solicitaron que tanto él como el Gobierno “garanticen el marco institucional adecuado y el intercambio respetuoso de ideas” para “evitar situaciones desagradables tanto fuera como dentro del recinto” este miércoles.

La misiva comienza con el deseo de que a Argentina “le vaya bien” en las negociaciones que está realizando el equipo económico, y advierte sobre el tenor de las declaraciones de la dirigencia política, tanto desde el oficialismo como de la oposición, que puedan afectar al proceso.

Además, criticaron la “improcedente estrategia” del gobernador Axel Kicillof en relación con la deuda de la provincia de Buenos Aires.

“No podemos ser indiferentes como diputados nacionales de la situación compleja que atraviesa nuestra Nación y es por eso que todos anhelamos que a la Argentina le vaya bien en las negociaciones que usted y su equipo están llevando en el exterior”, señalaron.

Desde la bancada que integra Elisa Carrió -que dejará su cargo el próximo 1ro. de marzo- reiteraron “el llamado a la prudencia, serenidad y seriedad de dirigentes tanto oficialistas como opositores. Usted bien sabe que las palabras y/o calificativos pronunciados pueden ser usados en nuestra contra”.

“La Coalición Cívica no va a ser partícipe de ninguna acción ni declaración que comprometa las gestiones realizadas por el equipo económico. El interés público que tiene la sana renegociación de la deuda en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición e incluso entre las internas propias de un gobierno”, prometieron.

En otro pasaje, consideraron “improcedente la estrategia llevada adelante por el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), porque los antecedentes nos enseñan que los ‘errores’ muchas veces sirven para garantizar negocios. Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo”.

En defensa de la gestión anterior, los cívicos remarcaron que “la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos”.

“Coincidimos con usted que la sostenibilidad de la deuda depende de que las necesidades de endeudamiento sean decrecientes en el tiempo y que la economía genere la suficiente cantidad de dólares vía exportaciones”, expresaron.

Y recordaron que “el endeudamiento de 2016-2019 ha sido acompañado por un incremento en la capacidad de generación de dólares”, un “logro” que “no es de un gobierno sino de todo el pueblo argentino” y “debería ser sostenido y ser una política de Estado para su administración”.

“Este bloque de la Coalición Cívica, como lo ha hecho siempre, va a actuar con responsabilidad y compromiso republicano: acompañaremos de buena fe la estrategia si es que esta observa una negociación ajustada al derecho, que garantice la seguridad jurídica y sea cuidadosa con el manejo de la información confidencial, en defensa de los intereses del pueblo argentino y honrando nuestros compromisos”, señalaron.

Y finalizaron: “Esperamos ministro que usted y el gobierno garanticen el marco institucional adecuado y el intercambio respetuoso de ideas, evitando situaciones desagradables, tanto afuera o adentro del recinto, que puedan distorsionar y lesionar la imagen de la Argentina en el tratamiento y resolución de un tema tan sensible y que se encuentra bajo los ojos del mundo. Deseamos que pueda desarrollar con éxito su misión, quedando a su disposición y lo saludamos con nuestra consideración más distinguida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password