Guzmán hará anuncios sobre la deuda en Diputados y JxC decidió no hablar en el recinto

El ministro de Economía se presentará desde las 17 en la Cámara baja para informar sobre las negociaciones. El interbloque de Mario Negri asistirá, pero no dará discursos.

Foto: Prensa Juntos por el Cambio

Por Carolina Ramos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará anuncios este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se presentará para exponer sobre el proceso de negociación de la deuda externa, y Juntos por el Cambio resolvió asistir a la sesión informativa, pero no hablar en el recinto.

Luego de la tensa reunión que el interbloque de Mario Negri mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y referentes del Frente de Todos, la principal bancada de la oposición acordó realizar una conferencia de prensa una vez terminada la sesión, para plantear su postura sobre el tema.

De todos modos, Juntos por el Cambio envió al ministro sus preguntas por escrito, y participará de la reunión de Labor Parlamentaria prevista para el mediodía, donde se terminará de delinear la mecánica del encuentro.

Se espera que Guzmán realice anuncios y desde el Frente de Todos aseguran que el funcionario buscará dejar de lado la confrontación para mostrarle a los acreedores la foto de un recinto “unido” por la negociación de la deuda, en medio de la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

La sesión es para escuchar al ministro respetando su investidura. Queremos devolverle al Congreso la influencia que perdió en los últimos años con el tema de la deuda. Queremos que el Congreso vuelva a ser un lugar de prestigio y que recupere su poder”, afirmó a la prensa una encumbrada fuente del oficialismo.

Juntos por el Cambio reclamaba más tiempo en el recinto para expresarse y realizar las preguntas -en el oficialismo ofrecían 40 minutos a distribuir entre toda la oposición-, pero ante la falta de acuerdo en torno a los minutos disponibles, el interbloque decidió hablar fuera del recinto, frente a la prensa.

Juntos por el Cambio en su reunión de interbloque (Foto: Prensa Juntos por el Cambio)

“Concurriremos a escuchar la presentación del ministro Guzman, esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado, y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto, con el objetivo de contribuir a que la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, brindaremos una conferencia de prensa”, expresaron en un comunicado.

Si bien acordaron asistir, hubo quienes en la reunión de interbloque formularon una advertencia: si Guzmán o diputados del Frente de Todos se dedican a cargar la responsabilidad de la deuda externa sobre la gestión de Cambiemos, no dudarán en abandonar el recinto.

También se cursó invitación a los senadores, para que puedan presenciar la sesión desde los palcos. Su aporte será testimonial, pues no podrán expresarse porque se trata de una sesión de Diputados. La posibilidad de una Asamblea Legislativa se descartó desde un principio porque la Constitución Nacional solo habilita esta instancia para la visita del presidente de la Nación.

Por otra parte, se invitó a representantes de organizaciones sociales y gremiales, como la CGT y la CTA, para que puedan ser informados sobre el tema de la deuda por el ministro de Economía. “Serán invitados especiales, no van para arengar ni nada de eso”, aclaró una autoridad de la Cámara.

Los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos por Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón, también estarán presentes, así como el Frente de Izquierda, que promete plantarse duramente frente al ministro, a tono con la movilización convocada por organizaciones sociales y gremiales en las afueras del Congreso.

“La exposición de mañana no casualmente coincide con la presencia del FMI en Argentina. El ‘plan’ del Gobierno está subordinado a sus dictados y al arreglo del modo en que pagarán una deuda impagable y fraudulenta. El ministro deberá explicar, por ejemplo, por qué no hay Presupuesto. Sucede que toda la política interna (tanto como la exterior) está determinada por los lineamientos del FMI, los bonistas y los gobiernos imperialistas. De hecho, Guzmán viene al Congreso después de acordar con las autoridades del FMI y no antes”, alertó Romina Del Plá, del Partido Obrero.

Las preguntas

Juntos por el Cambio envió un total de 24 preguntas a Guzmán, elaboradas por los diputados Luciano Laspina (Pro) y Luis Pastori (UCR) y divididas en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales.

En primer lugar, pidieron saber cuáles las razones que explican la eventual “insostenibilidad” de la deuda; y si el ministro “considera que es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.

También se le preguntó a Guzmán “si el FMI debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas y, en caso afirmativo, cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría”.

Otro de los interrogantes de Juntos por el Cambio tiene que ver con cuál es es la posición oficial del Gobierno respecto de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Habana, (Cuba) donde pidió una quita de la deuda con el FMI.

Además, requieren saber si habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta; y si se tratará por igual la deuda bajo legislación nacional respecto a la deuda bajo legislación extranjera.

Por último, hay dudas sobre “si el canje que se propondrá tendrá una fecha cierta de cierre, o si habrá posibilidad que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password