La CNE falló a favor de dos mujeres en reemplazo de Montenegro y Solá

Adriana Cáceres y Liliana Schwindt asumirán en lugar del intendente de Mar del Plata y el canciller, respectivamente.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) falló este martes a favor de dos mujeres en reemplazo de dos hombres que renunciaron a sus bancas para ocupar otros cargos. Se trata del canciller Felipe Solá y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes serán relevados en la Cámara de Diputados por Liliana Schwindt y Adriana Cáceres, respectivamente.

Dado que las dos autoridades del tribunal, Alberto Dalla Vía (presidente) y Santiago Corcuera (vicepresidente) tuvieron diferentes criterios, se convocó al juez Guillermo Antelo para terciar en el fallo, que inclinó la balanza a favor de las dos mujeres.

De esta manera, en sintonía con los casos ya resueltos, el reemplazo se realizará por corrimiento natural de la lista y no por aplicación de la Ley de Paridad, que fue sancionada después de las elecciones de 2017.

En el caso de Solá, en la lista presentada ese año por el frente 1País le seguían José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt, Jorge Sarghini y Marcelo “Oso” Díaz, en ese orden. Sarghini ya juró como diputado en reemplazo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Díaz reclamaba asumir, pero la CNE resolvió a favor de la dirigente de Olavarría.

Por su parte, Cáceres había ocupado el lugar número 16 de la lista de Cambiemos, seguida por Marcelo Osmar Del Sol, quien con el mismo argumento de Díaz pretendía suplantar a Montenegro.

“Fueron varios meses de lucha para defender la banca que por derecho me corresponde. Hoy la Justicia lo vuelve a ratificar. Voy a trabajar con mucha responsabilidad y compromiso por todas y todos los bonaerenses, sin olvidarme nunca de mis vecinas y vecinos de Pilar”, expresó Cáceres, secretaria general del Pro en ese distrito.

Cuando Cáceres y Schwindt asuman se completará la composición de la Cámara baja, que hoy está con 255 miembros. La primera integrará, por supuesto, el bloque Pro, mientras que la segunda irá al Frente de Todos, que mantendrá de esa forma 119 integrantes.

Ahora la CNE deberá resolver el reemplazo de Elisa Carrió, cuya renuncia se hará efectiva en marzo. Si el tribunal mantiene este criterio, asumiría un hombre, José Luis Patiño, quien integrará el Pro junto a Cáceres. Con esas dos incorporaciones, el bloque de Cristian Ritondo tendrá 52 diputados, y la Coalición Cívica perderá un escaño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password