Legisladores porteños advirtieron sobre un caso de discriminación en el Hospital Santojanni

El FdT impulsaron un proyecto de declaración en el que insistieron en que en dicho hospital habrían discriminado a una persona con VIH, ya que se le “negó la atención médica” por esa condición.

FOTO: clinica-web.com.ar

El legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade impulsó este martes en la Legislatura porteña un proyecto de declaración en el que busca expresar su “profundo repudio ante el hecho de discriminación sufrido por una persona que convive con el VIH y a quien se le negó atención médica en el Hospital Santojanni”.

El proyecto también lleva la firma del jefe del bloque FdT, Claudio Ferreño; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro; y la diputada Laura Velasco; quienes en los fundamentos del mismo se hicieron eco de un comunicado de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivo (RAJAP), en el cual denunciaron que a un miembro de esa asociación le habrían negado la atención médica.

Dicho comunicado advierte que el pasado 6 de febrero un miembro de la asociación –cuya identidad no trascendió por cuestiones de confidencialidad- “iba a ser operado como consecuencia de un accidente en el Hospital Santojianni de CABA. Había realizado ya los exámenes prequirúrgicos y había informado previamente su serología (que también consta en su historia clínica, ya que nació en el mismo hospital)”.

“Entrando al quirófano, los anestesistas se negaron a cumplir con sus obligaciones y el médico de traumatología, Guido Flores Flores, lo trató muy mal, culpándolo de su estatus serológico y argumentando que no contaba con los trajes especiales para atender a personas con VIH. Esto es, por supuesto, falaz; los cuidados que deben tenerse con nosotros son los mismos que con una persona seronegativa”, sostiene la misiva e insiste en que “los médicos a cargo de la intervención, en la sala de espera, violaron la confidencialidad del diagnóstico al decir frente a familiares y otras personas que se encontraban allí, que no podían realizar la operación porque tenía VIH”.

No obstante, aclararon que “el jefe de infectología del hospital intentó que se lleve a cabo la operación, explicando que indetectable es intransmisible y que nuestro par cuenta con un sistema inmunológico fuerte. Sin embargo, no fue escuchado” y exigieron que “las autoridades del hospital tomen medidas urgentes para acabar con este tipo de maltratos hacia los jóvenes con VIH”.

Por su parte, los legisladores porteños consideraron que se trata de “un hecho gravísimo que viola el derecho de acceso a la salud, el derecho a la confidencialidad, y a la no discriminación”.  Al mismo tiempo que Velasco aseveró en las redes sociales que el episodio ya fue informado al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password