Para Laspina, el Gobierno debe dar a conocer el programa económico antes de negociar la deuda

El diputado consideró que hay una “estrategia incorrecta” y dijo que el presidente Alberto Fernández “lo que está haciendo es jugar al póker con los bonistas”.

luciano laspina

En la antesala de la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, el diputado Luciano Laspina (Pro) consideró que el Gobierno debe dar a conocer su programa económico antes de negociar la reestructuración de la deuda externa.

El legislador sostuvo que este miércoles en el recinto pedirán tener una “discusión más amplia” sobre la cuestión de la deuda, y conocer si el Poder Ejecutivo tiene “un diagnóstico claro sobre las causas que llevaron a Argentina a este estrés financiero”.

“No creemos que (el ministro) dé demasiadas precisiones”, expresó el macrista, que señaló en ese sentido que Guzmán además estará “limitado por condiciones jurídicas”.

En diálogo con radio Mitre, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto se quejó de que “el Gobierno está montando un escenario” para la exposición, ya que convocó a participar a “organizaciones sociales, empresarios y la CGT”. Asimismo mencionó la marcha contra el FMI, que es impulsada desde un sector del oficialismo.

Para el santafesino, “es muy difícil saber con qué parte uno está conversando: sin con Cristina (Fernández de Kirchner) que pide una quita, o con (Martín) Guzmán que se saca una foto con (la titular del FMI) Kristalina Georgieva”.

“Nosotros queremos plantear que las razones que llevaron a esta situación de estrés financiero son un país que hace 10 años no crece, un país que no logra tener superávit primario en los últimos años, y un país con falta de una moneda. El 80 por ciento de la deuda es en moneda extranjera, lo cual nos hace completamente vulnerables”, sostuvo.

El referente económico de Juntos por el Cambio cuestionó que el Gobierno “quiere primero reestructurar y después anunciar el programa económico. Lo que se requiere es al revés”. “Hay que explicitarle al Congreso un programa económico, que sea debatido, y con eso sentarse a negociar a los bonistas”, enfatizó.

A continuación, dijo que el presidente Alberto Fernández “lo que hace es jugar al póker con los bonistas” y eso “no está dando resultado”. “En el mercado doméstico existe hoy una enorme incertidumbre que imposibilita tomar cualquier decisión. Tememos que fracase a nivel de reestructuración de la deuda extranjera”, advirtió.

El diputado insistió que el Gobierno está llevando a cabo “una estrategia incorrecta” como la de “no explicitar, no mostrar las cartas”. “Si los inversores descreen deciden irse a lo seguro que es quedarse con el título que tienen en mano”, opinó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno no revele su programa económico, debido a diferencias internas en esta área, Laspina afirmó que “es muy probable”. “Puede ser que haya algunos románticos que sueñan con volver al modelo de economía hipercerrada que llevó Cristina en su segundo gobierno”, expresó.

“Es parte de este gobierno bifronte que todavía no define cuáles son sus prioridades y su agenda internacional”, manifestó y consideró que en caso de reestructurar la deuda sin tener sobre la mesa las variables macroeconómicas, “sería la primera vez” en el mundo. “No queremos ser aprendices de brujos en un tema tan delicado. Y las experiencias del kirchnerismo renegociando deudas han sido malas”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password