Con matices, la oposición valoró la presencia de Guzmán en Diputados

Jorge Sarghini (Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) y Alma Sapag (MPN) destacaron el informe del ministro. Nicolás Del Caño (FIT) reclamó desconocer la deuda con el FMI.

Con matices, diputados de distintos bloques de la oposición destacaron, en declaraciones a la prensa, la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar en el recinto el proceso de negociación de la deuda externa.

El bonaerense Jorge Sarghini, de Consenso Federal, señaló que Guzmán “tiene razones para ser muy cuidadoso y no responder muchas de las preguntas que se le hicieron”.

Sin embargo, expresó su deseo de que “acierte el camino” y pidió constituir la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, “porque ahí sí el rol del Congreso se podrá cumplir en materia de deuda”.

Por su parte, el mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) indicó que Guzmán “hizo un análisis y un diagnóstico que todos compartimos”.

“En los hechos, el Congreso comenzó a tomar el protagonismo que tiene que tener”, dijo, y destacó que el oficialismo “tiene la voluntad política de poner en funcionamiento la bicameral”.

Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, consideró que el funcionario fue “sumamente claro y muy didáctico” en su exposición, y elogió su “gran coraje”.

“Espero que salgamos delante de una vez por todas y que nuestra Argentina pueda empezar a producir. En el subsuelo de Neuquén tenemos los dólares que se necesitan. Es cuestión de poner reglas del juego claras para producir más”, dijo Sapag.

Por último, Nicolás Del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, lamentó que la presentación de Guzmán “dejó mucho que desear, ya que no respondió nuestras preguntas por escrito ni en el recinto”.

Para Del Caño, el ministro “no dio detalles sobre la renegociación de la deuda”, que es “completamente ilegítima, ilegal y fraudulenta”, y tampoco contestó sobre las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Cuba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password