Cruces entre el FMI y Cristina Kirchner por la deuda
El vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó que una quita de la deuda para Argentina “no está permitida por los estatutos”. Qué respondió la vicepresidenta.

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró que “no hubo violación de las reglas del FMI” en el crédito dado a la Argentina y rechazó que se pueda aprobar una quita sobre la deuda porque “no está permitida por los estatutos”.
El directivo fue consultado este jueves durante una conferencia de prensa por las expresiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el pasado fin de semana dijo que el organismo había violado sus propias reglas al otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un préstamo por 57 mil millones de dólares, y reclamó una quita de deuda.
Rice destacó que hay un “diálogo muy activo entre el staff técnico y el gobierno” argentino, el cual también calificó de “constructivo”. Además, recordó que la misión que se encuentra en Buenos Aires, “liderada por Julie Kozac y Luis Cubeddu, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno”.
“Sobre el tema de deuda, la capacidad del Fondo para reestructurar su deuda y posponer los reembolsos, las recompras, todo esto se ve limitado por los marcos legales. No es nada nuevo, todos lo saben, cual es la postura. Lo hemos dicho antes y no solo en el contexto de Argentina. Es una disposición que se aplica en general”, sostuvo.
Y agregó: “Estamos completamente comprometidos a ayudar y a apoyar al gobierno de Argentina y al pueblo del Argentina lo más posible. Ya dije que vemos las conversaciones hasta ahora constructivas y ese es el adjetivo que usaría por ahora”.
La respuesta de CFK
A través de Twitter, Cristina Kirchner le respondió a Rice con una copia del artículo 6 del estatuto del FMI, que indica que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, remató la titular del Senado.