Fidel insistió con la “ficha limpia” en la Ciudad

La diputada de Vamos Juntos dialogó con parlamentario.com para analizar el avance de la iniciativa en la Legislatura porteña y remarcó que “es un error en pensar que este tipo de propuestas están dirigidas a un determinado sector político”.

Natalia Fidel
FOTO: Gentileza de la diputada Natalia Fidel

Luego de que en noviembre pasado fracasara en el Congreso el intento de debatir sobre la “ficha limpia” y de que en enero de este año se volviera a presentar el texto en la Cámara Baja, la legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel dialogó con parlamentario.com acerca de la necesidad de contar con ese tipo de normativas e insistió en que no están dirigidas a ningún sector político en particular.

De hecho, la oficialista es una de las diputadas de Confianza Púbica que presentó su propio proyecto sobre “ficha limpia” en la Legislatura porteña. El texto también lleva la firma de Gastón Blanchetiere, Sol Méndez, Natalia Fidel y Diego García Vilas (VJ) y propone la modificación de un artículo del Código Electoral porteño, con el fin de evitar que se presenten a elecciones aquellas personas que tengan procesamientos penales firmes.

Con esta ley se suman -a los supuestos ya contemplados en dicho Código- los delitos contra la Administración Pública; cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.

-¿Qué posibilidades hay de que el proyecto pueda avanzar este año en el Parlamento o cree que puede seguir los mismos pasos que en el Congreso?

El proyecto de los diputados de Confianza Pública forma parte de un conjunto de proyectos orientados a dar mayor integridad a la función pública que son impulsados por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Es posible tratar de alcanzar los acuerdos necesarios para sancionar leyes que aportan mayor transparencia y buscan combatir la corrupción. El año pasado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad se comenzó a tratar el proyecto. Esperamos que este año cuando inicie el trabajo parlamentario podamos continuar con el debate.

“Es posible tratar de alcanzar los acuerdos necesarios para sancionar leyes que aportan mayor transparencia y buscan combatir la corrupción”

Es importante escuchar todos los puntos de vista, a los especialistas y especialmente a un sector de la sociedad que demanda medidas concretas en este sentido. Este tema y todos los que estén orientados a dar mayor integridad al proceso electoral son prioridad en nuestro trabajo legislativo y han sido uno de los ejes del gobierno. Consecuencia de ellos fue la sanción del primer Código Electoral lo cual significó un gran ejercicio en la construcción de consensos. Creo que podemos seguir por ese camino.

-¿Cuáles son los principales objetivos que persigue el proyecto de “Ficha Limpia”?

El objetivo del proyecto es evitar que personas que han cometido delitos de corrupción accedan a cargos públicos. Es una limitación temporal del derecho a ser candidato que se extiende desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

Lo que se busca es proteger a las instituciones democráticas y evitar que personas que tienen causas de corrupción puedan acceder a cargos públicos. Es, principalmente, una medida de prevención orientada a evitar que estos hechos se sigan cometiendo. Pero, por otro lado, es una medida que busca restituir la credibilidad en las instituciones democráticas que se han visto dañadas en los últimos años ante tantos hechos de corrupción.

-En el Congreso se intentó debatir una iniciativa similar pero la sesión terminó cayendo. ¿Por qué considera usted que la oposición de ese momento no se presentó al recinto a debatir?

Creo que hay un error en pensar que este tipo de propuestas están dirigidas a un determinado sector político. No es así, la propuesta de Silvia Lospennato, con el apoyo de Graciela Ocaña, pone en igualdad de condiciones a todos los hombres y mujeres que han desempeñado un cargo público y han sido acusados de corrupción sean del partido que sean. No tiene un direccionamiento particular. El argumento que se dio en ese momento es que se quería incluir otros delitos. En ese caso habría que debatirlo en la comisión, creo que todo se puede discutir y podemos lograr los acuerdos necesarios si el objetivo de todos es el mismo: luchar contra la corrupción.

“Hay un error en pensar que este tipo de propuestas están dirigidas a un determinado sector político. No es así”

-¿Por qué es necesario que a nivel nacional y local exista una ley de esta magnitud?

Es necesario que exista la misma legislación en la Ciudad y la Nación para que haya coherencia, de lo contrario puede pasar que una persona acusada de corrupción no pueda ser candidata en la Ciudad pero si a nivel nacional, o a la inversa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password