El Senado avanzará en comisión con la ley de góndolas

El proyecto aprobado en Diputados será tratado desde las 15 en Legislación General y podría haber dictamen.

Luego de que el presidente Alberto Fernández incluyera el tema en el decreto de ampliación de extraordinarias, el Senado avanzará este martes con la ley de góndolas, que busca favorecer la competencia en los supermercados y evitar conductas monopólicas por parte de las grandes marcas.

El proyecto será tratado desde las 15 en la Comisión de Legislación General, que primero deberá constituirse y quedará al mando de la correntina Ana Almirón (Frente de Todos), alineada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa podría conseguir dictamen favorable, aunque no fue incluida en el temario de la sesión extraordinaria convocada para este jueves a las 12, por lo que el oficialismo tendrá que habilitar su tratamiento sobre tablas si quiere sancionar la ley esta semana.

El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre pasado y apunta a diversificar las góndolas de los supermercados y evitar que las grandes marcas abarquen la mayor parte del espacio disponible, lo que deriva en conductas monopólicas y anticompetitivas.

En ese sentido, se busca que una misma marca no pueda ocupar más del 30% de la góndola, y a su vez deberá garantizarse un 25% para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Además, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas -los sectores más codiciados de los supermercados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Si bien originalmente el proyecto tenía giro a tres comisiones -Legislación General; Industria y Comercio; y Derechos y Garantías- el Frente de Todos tramitó la reducción de los giros, de modo que solo intervendrá la primera comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password