Proponen crear un Índice de Precios al Consumidor de la Tercera Edad

El proyecto es del radical Fabio Quetglas y busca establecer cuál es el costo de vida real de los adultos mayores.

El diputado nacional de la UCR Fabio Quetglas presentó este lunes un proyecto de declaración instando al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a generar un “Índice de Precios al Consumidor de la Tercera Edad”.

El objetivo de la iniciativa es “contribuir a una deliberación pública de mejor calidad, mediante un mecanismo que permita establecer de manera fehaciente cuál es el costo de vida real de esa franja etaria”.

Quetglas sostuvo que “se trata de un insumo indispensable con miras al restablecimiento futuro de la movilidad jubilatoria que impusiera la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en el fallo Badaro.

A modo de ejemplo, precisó que “la Canasta Básica de los Adultos Mayores, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 37.815 pesos en octubre de 2019, mientras que la Canasta Familiar Básica se estableció en 32.291,86 pesos, más de 5.000 pesos por debajo”.

“En esta edad se gasta más en la compra de medicamentos; se requieren servicios de acompañamiento, traslado y asistencia diaria; y también se necesita una alimentación y suplementación adecuadas, entre otros productos específicos. Además, sobre todo en las grandes ciudades, un gran porcentaje de estos adultos mayores viven solos, por lo que se necesita considerar la incidencia de los servicios en los hogares de uno o dos individuos”, explicó el autor del proyecto.

Quetglas concluyó que “el Índice de Precios al Consumidor de Personas de la Tercera Edad pretende poner racionalidad en un debate central e insoslayable que nos debemos los y las argentinas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password