Se creó una Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo a través de un DNU publicado este lunes. Por otra parte, se estableció modificar los integrantes del comité contra la trata de personas.

A través del DNU 157/2020, el Gobierno nacional creó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, como organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional, bajo la órbita del Ministerio de Ciencia.

La misma tendrá como misión “atender la organización y la administración de instrumentos para la promoción, fomento y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación”.

La agencia tendrá un directorio conformado por un presidente y 10 vocales que se desempeñarán con carácter “ad honorem” y serán designados o removidos por el Poder Ejecutivo.

“La integración del Directorio tenderá a una adecuada representación de los diferentes sectores pertenecientes a la disciplina, la procedencia geográfica y género” , establece el decreto.

Entre sus funciones, el organismo deberá “procurar y administrar fondos provenientes de distintas fuentes y adjudicarlos, a través de evaluaciones, concursos, licitaciones o mecanismos equivalentes que garanticen la transparencia del proceso”.

También tendrá que “diseñar y ejecutar programas e instrumentos promocionales, en el ámbito de su competencia” y “determinar los principios, criterios, mecanismos, pautas y procedimientos que rigen la implementación de los instrumentos promocionales que administra, y adoptar las acciones que resulten necesarias para ello”, entre otras funciones.

Por otro lado, el DNU eleva la categoría del presidente y los vicepresidentes del CONICET al rango de secretario y subsecretarios. También, el director de la Dirección Nacional de Migraciones tendrá jerarquía de subsecretario.

Entre otros puntos, el Gobierno transfiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, en otro artículo, se establece una nueva integración del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que estará conformado por un representante del Ministerio de Seguridad; uno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; uno del Ministerio de Desarrollo Social y otro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password