Diputados de la Ciudad apoyaron el pañuelazo por la ley IVE

Los legisladores porteños de las distintas bancadas insistieron en que se trata de una “ampliación de los derechos de la mujer” y expresaron su deseo de que la iniciativa obtenga la sanción del Congreso este año.

FOTO: Gentileza de la diputada Cecilia Ferrero

Tras haber firmado un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad adhiera al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los diputados porteños de las distintas bancadas manifestaron su apoyo -a través de sus redes sociales- al pañuelazo en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En ese sentido, Ofelia Fernández (FdT) aseguró que “con la misma convicción que hace dos años, segura de que ya pasó demasiado tiempo: ahora es cuando. 2020 es el año en el que el aborto se hace ley”. Por su parte, Javier Andrade (FdT) consideró que “el borto legal es justicia social”.

Mientras que María Bielli (FdT) recordó que si bien la ILE está vigente desde 1921 “aún en muchos lugares persisten barreras para su cumplimiento efectivo. ¿Alcanza con esto? Claro que no; vamos por la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo porque queremos que el aborto sea legal seguro y gratuito”.

A su turno, la oficialista Lucía Romano (VJ) remarcó que “la importancia de establecer un protocolo por ley radica en que otorga seguridad jurídica a las personas con derecho a ejercerlo” y en relación al proyecto de adhesión al nuevo protocolo manifestó que “la Ciudad siempre está a la vanguardia en materia de salud por eso esta adhesión no hace más que ratificar ese rumbo”.

Leé también: “Legisladores porteños piden la adhesión al protocolo ILE en la Ciudad”

Sobre esa misma línea, la diputada Manuela Thourte (UCR-Ev) indicó que “nuestro espacio político se ha manifestado de manera unánime a favor del aborto legal, seguro y gratuito” y afirmó que “apoyamos y trabajamos por la plena vigencia y la ampliación de los derechos de la mujer”.  Además Leandro Halperín (UCR-Ev) destacó que “el proyecto está en la calle” y subrayó que desde la Legislatura de la Ciudad “trabajamos para producir consensos, los alcanzamos, se transforman en políticas públicas, queremos que sean políticas de estado. Por más y mejores derechos, para todas y todos, para siempre”.

A su vez el socialista y vicepresidente tercero del Parlamento porteño, Roy Cortina (PS), explicó que en este nuevo pañuelazo “volvemos a levantar nuestros pañuelos convencidos de que más temprano que tarde”.

Por otro lado, el trotskista Gabriel Solano (FIT) insistió en que “la Ciudad tiene que adherir de forma inmediata al protocolo de ILE actualizado por el Ministerio de Salud” y precisó que “no se puede admitir que el Estado de la Ciudad y la Iglesia oscurantista sigan bloqueando este derecho fundamental de las mujeres”.

“Para que haya educación sexual hay que empezar por anular el privilegio para que los colegios confesionales puedan dictar la ESI en términos oscurantistas, discriminadores y anticientíficos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password