El Senado aprobó los pliegos de 12 embajadores políticos propuestos por Alberto Fernández

La Cámara alta votó las designaciones durante la sesión extraordinaria de este jueves. Reparos de la oposición a Carlos Raimundi, que irá a la OEA; y Sergio Urribarri, con destino a Israel.

Fotos: Comunicación Senado

El Senado aprobó este jueves los pliegos de 12 embajadores políticos propuestos por el presidente Alberto Fernández. En la sesión extraordinaria, la oposición no acompañó la designación de Carlos Raimundi, quien irá a la OEA; mientras que Sergio Urribarri, con destino a Israel, obtuvo el rechazo de los entrerrianos Alfredo De Angeli (Pro) y Stella Maris Olalla (UCR) y las abstenciones del resto del interbloque Juntos por el Cambio.

En tanto, con 65 votos positivos, fueron aprobados por unanimidad los pliegos de Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Alberto Iribarne (Uruguay), Carlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Alvarez (Perú), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Rodolfo Gil (Portugal), Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y Mariano Kestelboim (Asociación Latinoamericana de Integración).

El primer pliego en votarse por separado fue el de Raimundi, designado como representante argentino ante la Organización de los Estados Americanos, quien cosechó 44 votos a favor y 20 en contra . El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó que la OEA “no es una organización menor para nosotros” y señaló que tiene entre sus objetivos “el pleno cumplimiento y la estricta defensa de los derechos humanos”.

“Nos preocupa la situación de Venezuela”, ratificó el formoseño y dijo que cuando el candidato fue consultado por el tema, mostró “cierta improvisación” y “la falta de respuestas sobre si considera que la Corte Interamericana tiene competencia para actuar ante las graves violaciones que están ocurriendo en Venezuela”.

Para Naidenoff, quien repasó la crisis que se vive en ese país, “el funcionario prácticamente asimiló la situación de Venezuela a lo que está ocurriendo en Chile”. “Nosotros tenemos una posición muy clara desde nuestro interbloque, no hay grises ni términos medios con las vulneraciones contantes y permanentes en materia de derechos humanos. Y no vemos contundencia ni en el Gobierno, ni en el presidente, ni en su candidato propuesto”, cerró.

Por el oficialismo defendió la postulación el senador Jorge Taiana, quien afirmó que el exlegislador “conoce la región, conoce los distintos países, y no hay duda que conoce la situación de Venezuela”.

“Sabemos que en Venezuela hay una profunda crisis institucional. Y el principal objetivo del gobierno argentino y muchos otros gobiernos de distintos países es lograr que se encuentre una solución que se base en el diálogo y en el principio de solución pacífica de las controversias. Raimundi está perfectamente capacitado para desarrollar bien esa tarea”, sostuvo.

Pese a no contar con impugnaciones legales, Juntos por el Cambio pidió el tratamiento apartado de la postulación del exgobernador Domingo Peppo, con destino a la embajada de Paraguay. La votación resultó con 63 votos positivos y una sola abstención del radical Víctor Zimmermann.

En diálogo con parlamentario.com, el senador explicó que se abstuvo por un pedido de la Unión Cívica Radical de Chacho, que planteó “objeciones de tipo políticas” respecto de “las funciones que ha cumplido como gobernador en nuestra provincia”.

La polémica volvió a levantarse con el nombramiento de Sergio Urribarri como embajador en Israel. El expediente recibió 43 votos afirmativos, dos negativos y 16 abstenciones.

La radical entrerriana Stella Maris Olalla recordó que en su provincia “es de público conocimiento la existencia de varios procesos judiciales pendientes de resolución en los que está comprometido” el exgobernador.

A pesar de mencionar “la validez del principio de inocencia”, la legisladora consideró que “no contamos con toda la información necesaria respecto de su situación judicial” y aseguró que está involucrado en once causas, acusado por los delitos de “enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y peculado”.

Lea también: “Me he presentado en los tribunales cada vez que fui requerido”, se defendió Urribarri

Además de recordar que comenzará un juicio en su contra en abril, Olalla dijo que no podía “desconocer el reclamo de mis comprovincianos” y “el pedido expreso de que no acompañe con mi voto esta designación”. Por su parte, Alfredo De Angeli recordó que en la audiencia pública, al ser consultado sobre “si la justicia lo hallara culpable iba a renunciar a su cargo”, Urribarri “no fue claro y me contestó con evasivas”.

Desde el Frente de Todos, el senador Oscar Parrilli ironizó: “Estoy asombrado, asolado, por algunas expresiones que yo no sé si reírme, llorar o ponerle seriedad”. “Que haya senadores que hoy estén cuestionando al candidato porque tiene denuncias de dirigentes políticos de Cambiemos en la provincia, y que apoyaron a embajadores que tenían condenas como el caso de (Miguel) Del Sel o (Ramón) Puerta, llama poderosamente la atención esta contradicción manifiesta”, apuntó contra Juntos por el Cambio.

“Este ataque no es nuevo, es el mismo que utilizaron durante muchos años contra dirigentes políticos opositores”, continuó el kirchnerista, y señaló además que “algunos senadores que están en esas bancas me difamaron, me denunciaron, me desprestigiaron como una herramienta de acción política”.

Para Parrilli, “les duele que Urribarri haya recibido el apoyo de todas las organizaciones judías para ser embajador en la República de Israel”. Y enfatizó que el exgobernador “no está condenado, no tiene ninguna sentencia” y “concurrió a todas las audiencias que lo convocaron” desde la Justicia.

También dijo que la investigación realizada por la AFIP “demostró un patrimonio coherente y consecuente con todos los ingresos que él tenía”, mientras que las demás causas “son por decretos, por leyes, por resoluciones administrativas, por gobernar la provincia de Entre Ríos. Lo mismo que le hicieron a la actual vicepresidente de la Nación y a muchos de nosotros. Querían condenarnos por haber gobernado la Argentina”.

A su turno, el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, recordó que en el caso de Del Sel “al momento de ser votado su pliego tenía una denuncia, pero no tenía condena. La condena vino un año y medio después que dejó de ser embajador”, mientras que Puerta “tenía una denuncia que al día de hoy está sobreseído”.

Finalmente, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo: “No existe impedimento alguno para que le podamos dar acuerdo a la propuesta. Nadie puede ser condenado sin la actuación de los tribunales correspondientes. Si no tiene condena esa persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, eso rige para todos los ciudadanos”.

En la sesión de este jueves se aprobó además el retiro de 198 pliegos del Poder Judicial enviados por la gestión anterior, y se dio ingreso formal a la postulación de Rafael Bielsa como embajador en Chile.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password