La Coalición Cívica pide bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito

El bloque de diputados presentó un proyecto y le exige al oficialismo su “urgente” tratamiento. “Los usuarios de tarjetas de crédito están cansados de las altas tasas de interés”, dijo Paula Oliveto.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica volvió a presentar este jueves un proyecto que propone limitar los intereses compensatorios o financieros de las tarjetas de crédito, y le exigió al Gobierno su “urgente” tratamiento a fin de “cuidar a los consumidores” en el actual contexto económico.

La iniciativa sustituye el artículo 16 de la Ley 25.065 por el siguiente texto: “El límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor bancario o no bancario aplique al titular no podrá superar más del 5% aquella que resulte del promedio de las tasas de interés que la entidad haya aplicado en el mes inmediato anterior, ponderadas por el correspondiente monto de préstamos personales sin garantías reales otorgados en igual periodo”.

“Este proyecto tiene más de dos años. Lo presentamos cuando éramos oficialismo y ahora siendo oposición, lo volvemos a presentar porque el Congreso tiene que dar una respuesta a los usuarios de tarjetas de crédito que están cansados de las altas tasas de interés”, afirmó la diputada Paula Oliveto, autora de la iniciativa.

En ese sentido, Oliveto añadió que “no podemos desconocer que, con la situación económica, muchos se financian con la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes. No podemos ser esquivos a esta realidad y tenemos que dar una respuesta inmediata”.

El bloque de diputados, conducido por Maximiliano Ferraro, considera “carente de fundamento permitir que el usuario soporte, además de elevadas tasas que fija la autoridad monetaria, una sobre tasa que no encuentra justificación alguna en este contexto”, indica en la iniciativa.

Por tal motivo, le pide al Gobierno nacional que promueva el “urgente tratamiento” de este proyecto con el objetivo de “cuidar a los consumidores argentinos que han encontrado en la financiación mediante tarjetas de crédito, la forma de hacer frente a las medidas económicas y a la inflación con salarios y jubilaciones ajustadas”.

El proyecto plantea que “se podrán excluir de la base de cómputo a ser promediada las líneas de crédito instituidas en el marco de programas y/o medidas de fomento o de ayuda social y que adicionalmente cuenten con una tasa de interés que no exceda a la tasa encuesta que publique el Banco Central para depósitos de más de un millón de pesos para el plazo de 30 a 35 días, del tercer mes inmediato anterior, según el tipo de entidad financiera que corresponda (pública o privada), acrecentada en función de la exigencia de efectivo mínimo”.

También propone que la entidad emisora deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjetas de crédito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password