“El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios”

Así se expresó el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, que tras una reunión decidió no dar quórum este jueves.

Foto: @marioraulnegri

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, decidió tras una reunión no aportar al quórum en la sesión especial de este jueves, donde se tratará el proyecto de ley que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.

La bancada adoptó esa postura luego de que el Frente de Todos rechazara incorporar una cláusula aclaratoria para establecer que los jueces que hoy están en condiciones de jubilarse podrán mantener las condiciones actuales en el futuro, en caso de que continúen en funciones.

Tras negociaciones que se produjeron a lo largo de la jornada, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, comunicó a Negri que el oficialismo no aceptaría añadir esta cláusula, por lo que Juntos por el Cambio finalmente firmó su propio dictamen, y luego resolvió no dar quórum en la sesión.

El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de ‘lawfare’, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos”, enumeró Juntos por el Cambio en un comunicado.

Y agregó: “Ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista”.

La bancada coincidió en “la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios”, pero advirtió que “el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República”.

“Ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado”, lamentaron los legisladores.

Por eso, informaron que no estarán presentes en el recinto al momento de abrir la sesión, y advirtieron: “Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra. Si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”.

La cláusula propuesta por Juntos por el Cambio indicaba que “los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el Anexo 1 de la Ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esa norma, mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podrá ejercerse en cualquier momento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password