El presidente de la Asociación de Magistrados advirtió que el proyecto “genera una inseguridad jurídica enorme”

Marcelo Gallo Tagle sostuvo que “es posible que el 25% de las vacantes que hoy existen” en el Poder Judicial “se dupliquen” si avanza la ley.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, advirtió este miércoles en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que el proyecto sobre jubilaciones de jueces “genera una inseguridad jurídica enorme”, y advirtió sobre la cantidad de vacantes que podrían producirse si avanza la ley.

“Nuestra posición no es obstaculizar este proyecto, sino todo lo contrario; queremos que este proyecto avance y prospere, pero dentro de ciertos parámetros de razonabilidad”, arrancó Gallo Tagle ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social.

El magistrado manifestó: “Queremos cambiar esta imagen negativa que existe en los medios y en la sociedad, inmerecidamente ganada, porque hay más de 900 jueces en todo el país, más la integración de los Ministerios Públicos, y se desconoce la actividad que muchos de ellos realizan y el esfuerzo que ponen para que el servicio de Justicia funcione”.

Gallo Tagle advirtió que “es muy probable que las renuncias en el Poder Judicial sean numerosas” con esta ley y lamentó que “hay mucha gente valiosa, honesta e idónea que se está retirando del Poder Judicial”.

Detalló que “muchos jueces ejercen en dos juzgados porque hoy por hoy hay un 25% de vacantes” que no son cubiertas, lo cual genera que haya menos aportes al sistema. Más aún, aseguró que “es posible que ese 25% de vacantes que hoy existen se dupliquen” si se sanciona la ley.

Por otra parte, subrayó que “esto no es una ley de privilegio”, ya que “el privilegio es cuando uno recibe a cambio de no entregar nada, y nosotros en nuestro sistema previsional estamos con un sinnúmero de aportes más agravados que en la ley común”. En ese sentido, dijo que actualmente el aporte es del 12% “sin techo”, mientras que en el régimen general es del 11%.

“Con la cantidad de vacantes que se van a producir y la cantidad de imposibilidades de cobertura, estamos atentando contra una adecuada prestación del servicio de Justicia”, sentenció, para luego advertir que el proyecto de ley “genera una inseguridad jurídica enorme”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password