Casaretto: “El sistema judicial tuvo, en 2019, 18 puntos más de aumento que el sistema general”

El titular de Previsión Social sostuvo que jueces y diplomáticos perciben “importes muy altos que tenemos que limitar”, alertando sobre el fuerte desfinanciamiento que provoca al resto del sistema.

El presidente de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Pablo Casaretto, arrancó su discurso como miembro informante de manera bastante incómoda, pues lo hizo entre gritos de la oposición, que insistía en considerar inválida la sesión por la presencia “irregular” de Daniel Scioli en su banca. El diputado entrerriano arrancó recordando el tiempo transcurrido entre el anuncio del tratamiento de ese proyecto, su presentación en el Congreso y que durante ese transcurso, quienes sabían que formarían parte de las comisiones que lo tratarían se abocaron a analizarlo y hasta a “recibir a distintos sectores que tienen vinculación con el Poder Judicial y el Servicio Exterior de la Nación”.

“En base a ese diálogo fuimos armando una agenda”, sostuvo, reiterando entonces que “el proyecto de ley ya había sido anunciado  por el presidente el 20 de diciembre; el 14 de febrero tuvo ingreso a esta Cámara y todos los diputados contábamos con copia. No obstante eso, decidimos convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo para que expliquen en el ámbito de la comisión”. Con lo cual, Casaretto buscó establecer que el tema había tenido un amplio tratamiento, poniendo como ejemplo que habían podido hablar 18 diputados durante el plenario.

En su mensaje, Casaretto aseguró que el proyecto del Ejecutivo se había “enriquecido” con las propuestas aportadas por diversos sectores, y detalló luego que “en este momento tenemos 17.622 (trabajadores) activos que hacen un aporte promedio de 32.609 pesos por mes. Y tenemos pasivos, beneficios entre jubilaciones y pensiones, que son 6.983, que tienen un haber promedio de 272.099 pesos. O sea que los activos aportan 32 mil pesos por mes y los pasivos que están cobrando los beneficios, 272 mil pesos por mes”.

Luego apuntó a los haberes máximos del sistema, señalando que hay beneficios que alcanzan hasta 770 mil pesos por mes. “Tenemos por encima de 750 mil pesos cuatro, por encima de 700 mil, ocho. Por encima de 300 mil pesos mensuales existen 2.265 beneficios”, señaló en base a los informes actuariales difundidos entre los diputados de todos los bloques.

El diputado del Frente de Todos remarcó que “esto significa importes muy altos que tenemos que limitar, naturalmente”, y pidió mirar lo sucedido en 2019 en materia de movilidad. “En el régimen general hubo una movilidad del 51%, ¿y sabe cuánto aumentaron los beneficios de quienes están en el Poder Judicial? El 67,8%. O sea que en una situación de emergencia de la Argentina, el sistema judicial tuvo 18 puntos de aumento por encima de los beneficiarios del sistema general”, puntualizó, agregando que los últimos cuatro años hubo una movilidad en el sistema general del 227%, y en el sistema judicial una movilidad del 295%. “Casi 70 puntos por encima de lo que fue la movilidad del sistema general. O sea que hay una situación de desigualdad, que no es nueva, que se va profundizando año a año”, precisó, remarcando que “es una decisión de nuestro Gobierno abordar este tema desde un concepto de solidaridad y de redistribución del ingreso, priorizando a aquellos beneficiarios que están en el orden de los 16 mil pesos, y no aquellos que están por encima de los 330 mil pesos, o aún los 770 mil pesos”.

Así las cosas Casaretto detalló que el déficit del sistema judicial fue el año pasado de 8.296 millones de pesos. “Todos los argentinos están aportando al financiamiento de este sistema que tiene retribuciones altas”, sostuvo, para precisar luego que según otra forma de cálculo que hacen los actuarios, el déficit podría ascender a 11.000 millones de pesos en el año 2019.

Al destacar que es un problema “creciente”, estimó que en el año 2034 el déficit se multiplicaría por dos, y hacia 2049, se iría a 27.000 millones de  pesos a valor actual, multiplicándose por tres.

En cuanto al régimen del Servicio Exterior, contó que hay 1.071 activos, que aportan un promedio de 38.972 pesos por mes. Dentro de los beneficiarios pasivos, hay 706 beneficios que están cobrando hoy 335.933 pesos. “Naturalmente es un sistema que tiene un desfinanciamiento importante, como es el caso del régimen judicial”, apuntó, destacando que 426 beneficiarios están por encima de los 300 mil pesos mensuales.

Casaretto advirtió a continuación sobre el aporte adicional que el resto de los jubilados deberán hacer si estos sistemas no se cambian, y estimó que con las reformas propuestas el desfinanciamiento bajaría en un 40%, que “permitiría tener más recursos para el resto de los sectores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password