Pastori alerta por una “renuncia masiva” de funcionarios judiciales

El diputado radical consideró que, al no incluir una cláusula aclaratoria en el proyecto, el oficialismo “está buscando que los jueces se vayan”.

El diputado nacional Luis Pastori (UCR) afirmó que está a favor de modificar las jubilaciones de privilegio, pero insistió que en le proyecto debe aclararse que “se respetará a los jueces los derechos adquiridos por la actual ley”.

“El proyecto, como está escrito, incentiva a jueces y fiscales a renunciar y a dejar vacantes que harían colapsar la justicia y posibilitarían al oficialismo designar jueces afines”, señaló en la previa de la sesión en la Cámara baja.

El radical enfatizó que “hay jueces que tienen derechos adquiridos para jubilarse más adelante con la ley actual, sin que se les afecte en la totalidad de su haber, una nueva ley de jubilación si es que se aprueba. Esto debe aclararse en el texto”.

En ese sentido, el legislador ratificó que para el Juntos por el Cambio “es determinante que esté aclarado, porque somos muchos los diputados que entendemos que la negativa del Poder Ejecutivo a acceder a esta cuestión, da lugar a pensar que, en realidad lo que quiere, es que no se tenga en cuenta la ley actual para las futuras jubilaciones y lograr así una renuncia masiva de jueces, para reemplazarlos por nuevos jueces afines”.

“Todos sabemos que cuando llega el momento de jubilarse cada uno se jubila por la ley vigente al momento del cese, y si se quiere hacer valer algún derecho adquirido por una ley anterior, es posible que muchos terminen litigando contra el Estado para que se le reconozcan esos derechos”, advirtió.

Y continuó: “Esto se puede salvar con un simple artículo que aclare la cuestión, sino tenemos derecho a sospechar que el Poder Ejecutivo no lo quiere hacer porque está buscando otro objetivo, que es que se vayan los jueces actuales que cumplen los requisitos para jubilarse, y así puedan surgir nuevas vacantes”.

Pastori también cuestionó que la iniciativa “establece una discriminación incomprensible, rayando la arbitrariedad para los derechohabientes de los diplomáticos o funcionarios del Poder Judicial fallecidos. La arbitrariedad se plantea en el caso de la pensión por fallecimiento, al pasar el derechohabiente, llámese esposa viuda, esposo viudo, los hijos menores o los hijos discapacitados, de un régimen especial atenuado al régimen general, viéndose reducido el haber de manera incomprensible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password