Almirón habló de evitar “el ejercicio abusivo de las posiciones dominantes del mercado”

La senadora oficialista defendió el proyecto de ley de góndolas afirmando que “nos conecta con una demanda real de usuarios, consumidores, pymes y la gran mayoría del pueblo argentino”.

En su condición de presidenta de la Comisión de Legislación General, la senadora Ana Almirón fue la miembro informante del proyecto de ley de góndolas, y en esa condición recordó la aprobación por amplia mayoría del proyecto en Diputados.

Sostuvo que esta iniciativa viene a atender un reclamo de las pymes, y aseguró que la norma “viene a cumplir una deuda pendiente que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de lo establecido en la Ley de la Competencia, que establece justamente la creación de una comisión revisora de un anteproyecto para la defensa de la competencia minorista”.

La senadora camporista sostuvo que este es “un momento muy complejo del país” en el que el precio de los alimentos tiene un impacto muy fuerte en las economías nacionales, y así es que “esta norma hoy nos conecta con una demanda real de usuarios, consumidores, las pymes y la gran mayoría del pueblo argentino”.

“Cuando hay una situación económica grave, como la situación actual, sabemos que se incrementa la vulnerabilidad, y esa vulnerabilidad se termina trasladando a los usuarios y consumidores”, señaló, para agregar luego que “en el caso de la compra de alimentos, siempre es muy preocupante la gran concentración que existe en muy pocas manos. Pero no solo por eso, hoy las estadísticas hablan que del 60% del consumo minorista que se realiza en nuestro país, el 70% está concentrado en las ventas de seis grandes cadenas de supermercados de nuestro país”.

Por eso consideró importante la sanción de esta norma, que establece una regulación de las marcas que se exhiben en las góndolas, para tratar de evitar “el ejercicio abusivo de las posiciones dominantes del mercado”, afirmó.

La senadora del Frente de Todos señaló que entre un 74 y un 78% de los productos que se comercializan en nuestro país “están en manos de las seis cadenas grandes de supermercados”. Por eso consideró necesario regular el sistema estableciendo “reglas claras y justas”, para que “más productores puedan crecer y producir, y permitir acceder a productos más justos y más baratos”.

Recordó la senadora correntina que la norma establece la limitación para exhibir un producto en no más del 30% de la góndola, como así también un mínimo de ese producto debe tener al menos cinco proveedores, “lo que hace sin duda una mayor posibilidad de competencia y de acceso a los pequeños productores, como así también la posibilidad de una mejor elección por parte de los consumidores”.

La senadora oficialista dijo que “hoy la prioridad para nosotros debe ser que no exista más hambre y pobreza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password