El Senado sesiona para tratar la ley de góndolas y la designación de Marisa Graham

La Cámara alta se reúne desde las 14.30, en la última sesión extraordinaria del año. Juntos por el Cambio pedirá modificaciones en la iniciativa que busca regular la competencia de productos en los supermercados.

El Senado realiza desde las 14.30 la última sesión extraordinaria del año, en la previa de la Asamblea Legislativa que encabezará el presidente Alberto Fernández este domingo.

La Cámara alta tratará la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo vacante desde hace 14 años. El tema se encuentra trabado desde el año pasado por la resistencia de un grupo de senadores “celestes”, a raíz de la posición a favor del aborto legal que manifestó la candidata.

En junio pasado, la abogada -al igual que los adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto- fue avalada a mano alzada en el recinto de la Cámara de Diputados. Pero el nombramiento se congeló en el Senado y, ante el retraso, la bicameral encargada del concurso de selección aclaró que el plazo para votar el pliego era de 180 días, con lo cual caducaría en abril.

En la previa de la sesión, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio advirtió que el dictamen venció, como consecuencia de la renovación parlamentaria. En tanto, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), integrante del colectivo Infancia en Deuda, consideraron que el pliego no caducó porque cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Por otra parte, el Frente de Todos buscará aprobar la llamada ley de góndolas, que cuenta con media sanción de Diputados. A pesar del mayoritario acuerdo que la iniciativa tuvo en noviembre pasado, el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara alta pedirá modificaciones al texto.

La norma apunta a regular conductas anticompetitivas en los supermercados, y para ello propone que una misma marca no pueda ocupar más del 30% de la góndola. Además, entre otros puntos, establece que deberá garantizarse un 25% para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password