Fernández anunció que la próxima semana enviará el proyecto de reforma judicial

El presidente se referirá a la iniciativa durante la Asamblea Legislativa de este domingo. “La Justicia necesita una revisión, no está funcionando bien”, consideró.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la próxima semana, ya dentro del período de sesiones ordinarias, enviará al Congreso el proyecto para reformar la Justicia Federal.

Se estima que, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa de este domingo, el jefe de Estado brinde los lineamientos de la iniciativa.

A pocas horas de la media sanción de la ley para reformar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos -en medio de una sesión con tensión-, Fernández dijo que el proyecto buscará “poner orden el funcionamiento de la justicia que le corresponde al Estado Nacional, que es la justicia federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad, porque hay que traspasar ciertas jurisdicciones que están demoradas”.

“La Justicia necesita una revisión. Llegamos a un punto en el que las cosas no están funcionando bien. La Justicia, en términos económicos, se aleja del resto de la Argentina”, sostuvo en una entrevista con Radio 10.

Además, expresó: “Quiero jueces independientes, quiero jueces dignos, probos. Creo que una inmensa mayoría son así. No se trata de meter a todos en la misma bolsa”.

Respecto a la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados, ante el tratamiento de la reforma de jubilaciones de privilegio, Fernández consideró que fue “una verdadera pena; porque yo estoy seguro que esto es un avance”.

“Yo no induzco a nadie a jubilarse y ojalá los jueces dignos sigan trabajando y entendiendo que tienen que hacer un aporte distinto a la Argentina. Yo no tengo ningún interés en que nadie se jubile y se vaya”, enfatizó, respondiendo a las acusaciones de Juntos por el Cambio sobre que el oficialismo pretende “vaciar” la Justicia. “Nadie está buscando semejante cosa”, afirmó.

El presidente negó que para la redacción de este proyecto no se haya consultado al sector. “Yo hablé con el presidente del Consejo de la Magistratura, que me trajo propuestas que incorporé tratando de darles certezas a ciertas dudas que ellos tenían”, reveló.

Para el jefe de Estado, “el propósito es que las cosas se igualen un poco” porque “lo que tienen que entender es que la Argentina está pasando por un momento muy difícil donde la jubilación promedio es de 24 mil pesos y los jueces perciben un promedio de 350 mil pesos, con casos de jubilaciones de 500 mil, 600 mil e incluso 700 mil pesos”.

“Los que colonizaron la Justicia fueron ellos. Yo ni siquiera estoy buscando que alguno de los jueces que ellos han puesto tengan que jubilarse. Es asombroso lo que han hecho”, señaló, en crítica a la oposición.

Y dijo que durante la gestión anterior “no sólo han manejado la Justicia a su antojo, sino que convirtieron jueces ordinarios en camaristas, quisieron poner jueces ordinarios en tribunales federales y manejaron el Consejo de la Magistratura a su antojo. ¿Ahora quieren explicarme a mí? A mí, no. Yo sé lo que pasa en la Justicia; a mí, no”.

Consultado sobre el retiro de 198 pliegos enviados por el gobierno de Mauricio Macri, Fernández explicó que “los pliegos que se retiraron hay que revisarlos. Queremos ver, teniendo en cuenta como funcionaban las cosas, quién es quién. Pero seguramente muchos de esos jueces van a volver con sus pliegos al Congreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password