Mayans, durísimo contra el proyecto de aborto: “El Estado está autorizando a matar a una persona”

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, férreo opositor a la IVE, comparó esa práctica con la pena de muerte y advirtió que la iniciativa “viola la Constitución”.

Muy duro, el jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, se expresó este lunes en contra del proyecto de legalización del aborto que anunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

El formoseño, quien fue en 2018 una de las caras más visibles en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, aseguró que con esta iniciativa “el Estado está autorizando a matar a una persona”.

En diálogo con radio Futurock, el legislador ratificó que su postura “sigue siendo la misma” y argumentó que “los tratados internacionales incorporados en la Constitución Nacional, el Código Civil y las constituciones provinciales son provida, están a favor de la vida”.

“Que una persona pueda disponer de su propio cuerpo, está bien eso, pero no puede disponer de la vida de otra persona”, sostuvo el titular de la bancada del Frente de Todos y resaltó: “Voy a votar a favor de la Constitución y de la vida”.

Aunque aclaró que todavía no tuvo acceso al proyecto, Mayans subrayó que “si va en contra de la vida a partir de la concepción, creo que viola la Constitución y los tratados internacionales”.

El senador criticó a quiénes se debaten a partir de qué semana “comienza la vida”. “ Yo no sé cómo se arrogan el derecho de decir a partir de cuándo es la vida, pero lo que se está gestando es una vida, y es el Estado el que tiene la obligación de proteger, en Argentina no existe la pena de muerte”.

“El Estado está autorizando a matar a una persona”, lanzó y al ser consultado sobre si creía que el aborto es comparable a la pena de muerte, respondió que “obviamente”. Además, dijo que, en caso de convertirse en ley, puede llegar a haber presentaciones judiciales de inconstitucionalidad.

El oficialista afirmó el tema se habló dentro del bloque y “cada uno respeta la posición que tiene cada senador”.

Muy firme en su posición, Mayans remarcó que “el aborto la causal de muerte número 77. Hay personas que se mueren de infarto, de cáncer, y ahora nosotros queremos hacer un programa gratuito…Hay otras prioridades, por ejemplo, la lucha contra el cáncer, el ACV”.

“No estoy diciendo que una cosa es menor que la otra, pero hay más mujeres que se mueren por otra cosa y hay que tener la prioridad de atender eso, porque obviamente hay causales que hoy los hospitales públicos no están en condiciones de hacer”, agregó.

Y fue más allá, al considerar que “las provincias y la Nación no están en condiciones de afrontar este tipo de gasto”.

Pese a asegurar que estaría a favor de “despenalizar a la mujer”, el legislador señaló que el proyecto es sobre la legalización. “Estamos de acuerdo en proteger las dos vidas, y es una práctica ilegal”, insistió y dijo que para aprobarse una norma de este tipo “hay que reformar la Constitución, los tratados internacionales y las constituciones provinciales”.

“Nadie tiene que morirse, ni la mujer ni el niño”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password