Proponen un programa para mejorar la conducta alimentaria y promover hábitos saludables

La iniciativa de la diputada nacional radical Roxana Reyes busca crear el programa “Argentina Vive Sano”, que busca concientizar acerca de la importancia de una alimentación sana y el ejercicio regular.

Con el objetivo de promover, regular y generar hábitos saludables como política de estado, y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto que tiene como objetivo la creación del programa “Argentina Vive Sano”.

El proyecto de la legisladora radical se enfoca en prevenir y corregir “todas aquellas conductas no saludables vinculados a enfermedades no transmisibles y transmisibles de tipo infecciosas, derivadas de conductas o hábitos asociados a todo tipo de adicciones y/o consumos problemáticos”.

A través de esta iniciativa se busca generar acciones tangibles por parte del Estado en materia de salud, promoviendo y concientizando acerca de la importancia de una alimentación sana y el ejercicio regular.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares, los problemas relacionados con el corazón, con el sedentarismo, con el alcoholismo, con el tabaquismo, son muy impactantes en la vida de la gente. Todos los ciudadanos, sin importar su sexo o edad sufren estos problemas. Las cifras son alarmantes: sólo el 4,9% de la población consume las 5 porciones diarias de frutas recomendadas, 1 de cada 2 personas no hace actividad física y 1 de cada 4 fuma, mientras el exceso de peso (ya sea por sobrepeso u obesidad) llega a afectar al 57,9% de la población.

En este contexto, esta iniciativa propone “generar un impacto sustancial en la materia, donde el Estado con colaboración del sector privado, diseñe, formule, implemente y evalué políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de los argentinos”.

El proyecto plantea que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, deberá tener en sus políticas planes, programas y en general en el funcionamiento de la administración, la finalidad de “informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles y transmisibles, de tipo infecciosas, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables”.

Entre los objetivos del programa se cuentan el fomento de la alimentación saludable, la promoción de prácticas deportivas, la difusión de las actividades al aire libre, acciones de autocuidado, que implican desarrollar habilidades que permitan optar por decisiones saludables que, incorporadas a las prácticas cotidianas, mejoren la calidad de vida del individuo, de la familia o de su comunidad; medidas de información, educación y comunicación y contribuir a disminuir obstáculos que dificultan el acceso a hábitos y estilos de vida saludables de las personas más vulnerables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password