Punto por punto, las promesas de Larreta para su segundo mandato

El jefe de Gobierno porteño aseguró que incrementará la cantidad de cámaras de seguridad, construirá nuevos CeSAC, más créditos para mujeres emprendedoras, agilización de trámites, entre otras cuestiones.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

Durante la inauguración del nuevo año parlamentario, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, anunció ante la Legislatura porteña algunos de sus compromisos para su segundo mandato, los cuales incluyen mejoras en materia de seguridad, salud, administración, entre otros puntos.

En ese sentido, el alcalde había asegurado que su intención es la de “seguir construyendo una Ciudad que nos garantice oportunidades para desarrollar nuestro talento, que potencie nuestra creatividad y que sea la cuna de proyectos innovadores de primer nivel mundial” y abogó por “una Ciudad abierta, donde la convivencia, el diálogo y el respeto sean valores fundamentales, donde haya cada vez más igualdad entre varones y mujeres, y donde día a día se multipliquen las expresiones culturales y artísticas”.

“Una Ciudad donde los servicios básicos estén garantizados para todos, con salud y educación de calidad y con seguridad para disfrutar con tranquilidad de las plazas, los parques, las calles y toda la oferta al aire libre de Buenos Aires. Una Ciudad que nos estimule a llevar una vida saludable, donde se promuevan cambios de hábitos que mejoren nuestra calidad de vida”, añadió.

Es por ello que en materia de educación, Larreta volvió a referirse al plan de “54 escuelas nuevas” y explicó que 40 de ellas ya están terminadas; a la vez que anunció que “seis abren ahora en los primeros días de marzo, cuatro más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses”.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

Sobre esa misma línea indicó que “para que aprendan desde chicos los saberes del futuro, en estos cuatro años vamos a trabajar para que todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco” y detalló que “vamos a extender la Secundaria del Futuro: este año vamos a pasar de 44 secundarias a 66. Y para 2023, el 100% de las secundarias van a enseñar con esta modalidad”.

“También vamos a acercar la tecnología a las familias: vamos a trabajar para que puedan ver el boletín de sus hijos y contactarse con la escuela directamente desde el celular, mucho más fácil y más rápido”, agregó.

Por otro lado se comprometió “a construir el Parque de Innovación en Núñez, un campus que va a conectar a universidades, empresas, investigadores y emprendedores, dándoles un lugar específico en la Ciudad para que puedan desarrollar sus ideas, profundizar una investigación y hacer realidad sus proyectos.  Y, además, el Parque va a estar conectado con Ciudad Universitaria”.

Al mismo tiempo que aseveró que buscará seguir potenciando a los emprendedores, es por ello que “durante los próximos cuatro años vamos a seguir acompañando y potenciando el talento de los vecinos con capacitaciones para 50 mil emprendedores y con más de 8 mil becas de formación profesional para jóvenes por año” y prometió profundizar “la Expo Empleo, vamos a garantizar que 12 mil jóvenes accedan a su primer trabajo durante los próximos cuatro años”.

Leé también: “Larreta: ‘siempre voy a estar dispuesto a dialogar con el Gobierno nacional'”

Además Rodríguez Larreta también le habló a los empresarios PyME de la Ciudad, dado que explicó que va “a redoblar nuestro compromiso con ustedes a través de Prioridad PyME. Van a contar con asistencia, financiamiento, capacitaciones, beneficios para exportar y una ventanilla única que les va a dar atención exclusiva para que no pierdan tiempo haciendo trámites y puedan dedicarse de lleno a su proyecto”.

En materia de integración socio urbana, el alcalde manifestó que “además de continuar con las obras de infraestructura y servicios, vamos a habilitar una Ventanilla Única en distintos barrios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a todas las alternativas y oportunidades que se ofrecen desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

Por otro lado, expresó “personalmente mi compromiso con los barrios en los que sé que todavía falta verde y contarles que vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario” e insistió en que “vamos a aprovechar los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde y espacio público. Y vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”.

“Vamos a renovar el Casco Histórico para que vuelva a ser un punto de referencia y disfrute en la Ciudad; y a terminar la recuperación de la histórica Confitería El Molino, en conjunto con el Congreso Nacional”, agregó.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno expuso sobre los principales logros de su gestión en el manejo de la red de subterráneos, tren y el Metrobus. Sin embargo, solo asumió nuevos compromisos con el sistema público de bicicletas. “El año pasado dimos un salto de calidad en el sistema Ecobici, que hoy llega a 39 barrios porteños con 250 kilómetros de ciclovías. Ahora, nuestro compromiso es seguir ampliando la red”, precisó.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

Además anunció que buscarán agilizar los trámites que se realizan en la Ciudad, por lo que señaló que “en estos años vamos a trabajar para que cada vez más trámites puedan hacerse directamente desde WhatsApp, empezando por los reclamos y turnos de la Ciudad”.

“También vamos a crear una carpeta digital personal para cada vecino con toda su documentación digitalizada para que todos los trámites que requieren solicitudes y constancias sean más fáciles”, agregó y resaltó que “vamos a habilitar la firma y el buzón digital para evitar que los vecinos se tengan que trasladar a la hora de inscribir a su hijo a la escuela, retirar el pase cultural o hacer una denuncia policial, entre otros trámites”.

En lo que respecta a la seguridad de los porteños, Rodríguez Larreta redobló su “compromiso con la seguridad, contándoles que vamos a seguir invirtiendo para que vivamos más tranquilos en todos los barrios. Vamos a duplicar el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento”.

“Vamos a seguir sumando cámaras de seguridad y reconocimiento facial. Duplicaremos la cantidad, sumando otras 10 mil cámaras nuevas en toda la Ciudad para prevenir delitos y para contar con pruebas que le sirvan a la Justicia en sus investigaciones”, subrayó.

Ya en materia de sanidad pública, el gobernador recordó que “en el último año, más de 700 mil vecinos se atendieron en un Centro de Salud de la Ciudad. Ahora, tenemos proyectados tres nuevos Centros de Salud en Boedo, Lugano y Villa Luro para seguir llevando la salud más cerca de la casa de los vecinos” y aseguró que trabajará para que la Historia Clínica Digital llegue a 20 hospitales en la Ciudad.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

En otro orden, también remarcó que “vamos a profundizar el programa Ciudad Activa, sumando nuevas clases gratuitas en polideportivos y más espacios para entrenar al aire libre”. Además recordó que hace un tiempo “lanzamos el Pase Cultural para que chicos y chicas de 16 a 18 años y docentes tengan una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, para comprarse un libro o ir a ver una banda de música. Nuestro objetivo para 2023 es llegar a los 60 mil pases culturales entregados”.

“Otra apuesta cultural que asumimos con los vecinos de Mataderos es recuperar y poner en funcionamiento el Cine El Plata. Además de recuperar la sala, en el Cine va a funcionar un centro cultural con una programación gratuita y de calidad durante todo el año”, añadió e informó que “vamos a reabrir el Teatro Presidente Alvear, un teatro totalmente renovado que vamos a gestionar en conjunto con el Complejo Teatral y que va a mejorar todavía más el atractivo cultural de nuestra icónica Calle Corrientes, que ahora es peatonal de noche”.

En relación al cuidado del ambiente, Larreta manifestó que quiere “seguir profundizando el camino sustentable en las escuelas; por eso, vamos a cambiar las luces en las escuelas públicas de la Ciudad para que también sean 100% LED” y adelantó que “este año en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, vamos a presentar el plan para hacer de Buenos Aires una ciudad carbono-neutral para el año 2050”.

Finalmente, en materia de género señaló que “en los próximos cuatro años, vamos a entregar mil créditos para emprendimientos liderados por mujeres. También nos comprometemos a incorporar 2.500 mujeres como conductoras de transporte público” y concluyó con su compromiso de “promover la capacitación de 5.000 mujeres en tecnología para que se preparen con las herramientas del presente y del futuro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password