Aborto legal: Durango admitió que en el Senado “esta difícil” el panorama, pero se mostró confiada

La pampeana dijo que “militará” el tema como lo hizo con la designación de la Defensora del Niño. “Como legisladores debemos legislar sobre lo que es una realidad”, consideró.

norma durango sesion 28 febrero 2020
Foto: Comunicación Senado

La senadora Norma Durango (Frente de Todos) admitió que en el Senado “esta difícil” el escenario en torno al proyecto de aborto legal, pero se mostró confiada en persuadir a sus pares que se manifiestan en contra.

“No estoy personalmente a favor del aborto, pero sí estoy a favor de la despenalización y legalización porque las mujeres mueren”, señaló y consideró que “como legisladores debemos legislar sobre lo que es una realidad, y la realidad es que las mujeres hoy no tienen medios para hacerse un aborto, están expuestas y no podemos seguir permitiendo los abortos clandestinos, que además son un gran negocio”.

La pampeana resaltó que el proyecto “no obligara ni recomendara a nadie abortar”, y dijo que espera que tome en cuenta “la experiencia” que a lo largo de los años aportó la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La legisladora negó que la no aprobación de la iniciativa “haya sido una derrota” en 2018, sino que “por el contrario, permitió visibilizar una situación y seguir en carrera”, expresó. “La ley no salió pero la conciencia comunitaria de este tema se amplió muchísimo”, dijo.

En declaraciones a radio Futurock, Durango admitió que el panorama “esta difícil” en la Cámara alta, pero aseguró que “militará” el tema como lo hizo con la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes: “Esperamos realizar un trabajo similar cuando llegue el proyecto al Senado y hacerles entender a los senadores que este es un derecho privadísimo de las personas”.

“Yo no creo que el senador (José) Mayans vaya a dar la orden de que todos voten de una manera o de otra, va a dar como siempre la libertad de que cada uno vote lo que considere que es justo”, opinó.

Y continuó: “No estoy tratando de convencer a nadie. Estoy tratando de explicar que este es un tema de salud pública, y que no tiene nada que ver ni con la moral, ni con la religión, ni con la opinión pública”.

“Los abortos se hacen y miles de mujeres se mueren por los abortos clandestinos, por lo tanto, o lo hacemos legal, o seguimos siendo cómplices de estas muertes”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password