La diputada Alma Sapag mantuvo un encuentro con el equipo del ministro Kulfas

Acompañada por el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, la diputada nacional trató la temática referida a la situación de la producción de la provincia.

La diputada nacional Alma Sapag y el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, se reunieron con Alejandro Sehtman, jefe de gabinete del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación de Matías Kulfas y con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

En la oportunidad se trató la temática solicitada por el H. Concejo Deliberante de Cutral Co referida a la situación de las PyMEs que prestan servicios petroleros y sobre la producción de la provincia del Neuquén en general.

Los funcionarios nacionales informaron sobre los beneficios para las PyMEs previstos en la ley de emergencia, como períodos de gracia, condonación de intereses, mayores plazos. Por su parte, los funcionarios neuquinos destacaron el acompañamiento a las PyMEs que está realizando el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), y el gobierno provincial en  general a través del centro PYME ADENEU, del ministerio de la Producción y del propio gobernador Gutiérrez.

Asimismo, el subsecretario de Hidrocarburos se comprometió a gestionar ante la empresa YPF que considere en forma especial en sus licitaciones y cumpliendo con la legislación de la provincia -como el “compre neuquino”- a las PyMEs locales.

Por su parte, la diputada Alma Sapag resaltó la “importancia fundamental” que tienen las más de 700 PyMEs neuquinas en la generación de empleo genuino y en su contribución al desarrollo sustentable, “por lo que resulta imperioso que se las contemple en forma prioritaria en las licitaciones de las grandes empresas petroleras”, consideró.

Asimismo, la legisladora del MPN enfatizó que “la provincia no es ni isla ni colonia”, refiriéndose a que “nos consideramos parte de la argentina pero tenemos como país la obligación de que el federalismo se aplique en forma real y verdadera. Y en este sentido, hoy el panorama sobre la política hidrocarburífera es incierta lo que debemos sumar el desconocimiento de la letra del proyecto de la ley en la materia que está elaborando el gobierno nacional. La provincia necesita que se garantice el valor en boca de pozo y que pueda competir en el mundo”

En este contexto, señaló que: “Nuestra provincia puede seguir creciendo, siguiendo el camino trazado que nos indica que desde diciembre de 2017 a diciembre de 2019, crecimos de 110.000 a 165.000 barriles por día. Tenemos los oleoductos preparados para transportar 300.000 barriles por día, por lo que podríamos duplicar nuestra producción en forma rápida”.

Facundo López Raggi pidió incluir un capítulo sobre PyMEs en la nueva ley de Hidrocarburos y que la provincia sea consultada en su armado, manifestando la importancia de incluir una mirada desde la experiencia y el recorrido exitoso del centro PYME ADENEU en este punto.

Finalmente, agradeció la atención del ministro Kulfas y de su equipo, les pidió su presencia en el territorio provincial y destacó “la buena relación” del nuevo Poder Ejecutivo nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con la administración del gobernador Omar Gutiérrez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password