Snopek: “Gerardo Morales tiene la suma del poder público”

El senador jujeño defendió su proyecto para intervenir el Poder Judicial de la provincia y desafió a la oposición a que dé el debate en el Congreso.

Luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales convocara a debatir el proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, el senador Guillermo Snopek (FdT) -autor de la iniciativa- afirmó que el gobernador Gerardo Morales “tiene la suma del poder público”, y desafió a la oposición a que dé el debate en el Congreso.

“No hay que centrar el tema en Milagro Sala, es uno de los casos”, dijo el legislador en referencia a la líder de la Tupac Amaru, además de remarcar que el peronismo al que representa en la provincia “siempre fue crítico de Milagro”.

El jujeño señaló que en su proyecto marca “claramente la falta de los jujeños de acceso a la justicia”. Enumeró que con la llegada de Morales al poder se introdujeron “cuatro diputados provinciales en el Superior Tribunal de la Justicia, creando un ministerio de la acusación para-constitucional, que es el que te genera una causa y después te juzgan estos cuatro diputados provinciales”.

También denunció “el quiebre de la voluntad política de legisladores que pertenecían en el 2015 al PJ y pasaron a pertenecer al Frente Cambia Jujuy por causas judiciales” que se les presentaban en su contra.

“Yo planteo una gravedad institucional en mi provincia. Morales tiene la suma del poder público”, sostuvo en diálogo con radio La Red e insistió que “este proyecto no es Milagro Sala. Hay que distinguir la cuestión política de la judicial. El problema es que en Jujuy no hay debido proceso”.

Snopek afirmó que este proyecto “lo iba a presentar el año pasado”, pero con motivo de las elecciones “lo sustraje para que no se politice”. “Pero de agosto (del año pasado) a hoy, pasaron tres hechos de gravedad que confirmaron lo que venía planteando hace dos años”.

“Fueron todos los fiscales de Corte Suprema del país a Jujuy, se reunieron con el gobernador, y después de la reunión manifestaron que en Jujuy no había Estado de Derecho”, señaló.

Remarcó además que Clara Langhe de Falcone, quien renunció al Superior Tribunal de Justicia en diciembre, “manifestó públicamente que no iban a conceder libertades si es que entorpecerían el gobierno de Gerardo Morales”. Y “el actual presidente del Superior Tribunal, en uso de licencia, públicamente reconoce unos audios donde él habla claramente del manejo de la justicia”.

Consultado sobre si recibió aprobación de sus pares del oficialismo, el senador aseguró que tuvo apoyo para “habilitar el debate”. En esa línea, les pidió a los legisladores de la oposición que “estén en el debate” en la comisión, la semana próxima.

“Queremos que en Jujuy haya justicia para todos aquellos jujeños que hoy no pueden esclarecer los casos que suceden en mi provincia”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password