Massa suspendió por 180 días designaciones en planta permanente y pidió revisar las del último año

Lo resolvió el pasado 27 de febrero, en una medida firmada también por el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez. Se analizarán las contrataciones realizadas por Emilio Monzó desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

sergio massa presidente diputados
Sergio Massa presidiendo la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa HCDN)

El presidente de Diputados, Sergio Massa, resolvió suspender por 180 días las designaciones de planta permanente y revisar las contrataciones dispuestas durante el último año por su antecesor Emilio Monzó.

A través de una resolución -que lleva fecha del 27 de febrero pasado-, el titular de la Cámara baja ordenó que se analicen los legajos del personal de planta permanente y planta transitoria, las recategorizaciones y los concursos para la cobertura de cargos que van desde el 10 de diciembre de 2018 al 9 de diciembre de 2019.

En el escrito, firmado también por el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez, se establece que las autoridades de la Cámara tendrán 45 días deberán para elevar “las conclusiones del procedimiento de análisis”, junto “con las propuestas respecto a las medidas correctivas que pudieren corresponder en relación a las irregularidades que fuesen detectadas”. De la revisión serán parte también las asociaciones sindicales del Congreso.

En tanto, se exceptúa de la suspensión a “las designaciones que se hagan en el marco de programas de inclusión laboral de grupos sociales vulnerables a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos” y de aquellos nombramientos “que tengan como fin la cobertura de puestos de vacantes dentro de la estructura orgánico-funcional” de la Cámara.

En los fundamentos de la resolución, Massa enfatizó que “durante el transcurso del último año, se han dictado diversos actos administrativos que vulneran explícitamente los derechos de los trabajadores, en cuanto se dispuso la incorporación a la planta permanente y temporaria de la HCDN y se efectuaron recategorizaciones en abierta violación de la normativa vigente”.

“Atento a las actuales circunstancias de las instituciones de la República Argentina y, en el marco del comienzo de una nueva gestión en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, resulta pertinente la adopción de medidas para la adecuada conformación de la planta de personal, como así también en lo que refiere a sus regímenes de contratación”, señaló.

El presidente de Diputados señaló que las contrataciones de 2019 “deben ser responsablemente revisadas”, aunque aclaró que “no tiene por objeto contravenir los derechos laborales que por ley corresponden a cada uno de los trabajadores, sino todo lo contrario, se pretende aplicar un criterio de estricta legalidad a cada uno de los actos administrativos emitidos por este cuerpo”.

Massa también argumentó que la medida va en línea con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández en el decreto 132/2020, donde dispuso la restricción de contrataciones en el Estado por 180 días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password