La Legislatura encabezó una jornada de debate por la igualdad de género

Las diputadas Lucía Romano, Gimena Villafruela (VJ) y Manuela Thourte (UCR-Ev) realizaron un “Encuentro de Mujeres”, en el que se analizó cuestiones vinculadas al género y trabajo, feminismo, entre otras cuestiones.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

En la víspera de que se conmemore el “Día internacional de la mujer”, las legisladoras Lucía Romano, Gimena Villafruela (VJ) y Manuela Thourte (UCR-Ev) encabezaron en la Legislatura de la Ciudad un “Encuentro de Mujeres”, en el que se debatió al respecto de cómo alcanzar la igualdad entre géneros en el distrito capitalino.

Durante el evento, Romano señaló que “la revolución que las mujeres venimos liderando tiene una fuerza inusitada que disputa poder a escala local, nacional y mundial pero la igualdad entre los géneros no es una deuda saldada, sino que continua pendiente en la sociedad para millones de mujeres”.

“Basta con mencionar, a modo ilustrativo, algunas estadísticas de nuestro país: en 2019 el 49% de las empresas no contaban con mujeres en sus directorios y el 95,7% de los cargos de presidente eran ocupados por hombres. Por otra parte, a escala mundial solo el 25% de los parlamentarios eran mujeres”, agregó.

Mientras que Villafruela destacó “el avance que venimos experimentando como sociedad, pero sabemos que todavía falta muchísimo trabajo por hacer” y remarcó que “es un desafío que no entiende de colores políticos, debemos trabajar juntas en todos los ámbitos”. Asimismo, consideró que “la brecha salarial es un obstáculo más que debemos afrontar, fomentar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo es una tarea ardua en la que tenemos que intervenir todos los actores de la sociedad civil y política”.

Además, manifestó que “se necesitan políticas públicas, pero también un cambio cultural y educativo. Este tipo de eventos, que nos permiten establecer un diagnóstico claro, contribuyen a desandar ese camino”.

A la vez que Thourte remarcó que “nuestro objetivo con esta jornada es reflexionar sobre el ir y venir entre la esfera pública y la privada, donde las mujeres nos movemos constantemente. Es muy importante trabajar sobre los estereotipos de género y la cultura en la que crecemos” y afirmó que “el femicidio y el abuso sexual contra niños y niñas son dos caras de una misma moneda: el patriarcado. Nuestro rol como funcionarias públicas es darle voz a los que no la tienen y continuar avanzando en una agenda de género”.

En ese contexto, la directora general de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Roció Maciel, afirmó que esa Casa se convirtió “en un espacio de reflexión y acción, reivindicando a las mujeres que siguen transformando los lugares de trabajo de nuestra Ciudad. Poco a poco las oportunidades y los espacios de participación están aumentando” y precisó que “actualmente, ya ejercemos oficios y trabajos que tradicionalmente realizaban exclusivamente los varones, hay mujeres choferes, bomberos o electricistas”.

Durante la jornada se realizaron dos paneles, en el primero “El paso de las mujeres por la escritura”, en el que expuso la licenciada en Psicología, Gabriela Insúa; la doctora en Psicología, María Luján Iuale; la licenciada en Ciencias de la Comunicación y autora del libro “Por qué volvías cada verano”, Belén López Peiró; y será coordinada por la psicoanalista Tomasa San Miguel.

Mientras que la temática del segundo panel fue la de “Trabajo y género: Herramientas para cerrar la brecha salarial”, en la que disertó la coordinadora de proyectos ONU Mujeres, Lucía Martelotte; la magister en Políticas Públicas y Desarrollo Humano, investigadora asociada del Programa de Protección Social y educación CIPPEC, Vanesa D’Alessandre; la consultora independiente en Política Social y Género, Gimena de León; y la defensora adjunta de la Ciudad, Silke Mayra Arndt.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password