Ingresó al Senado el pliego de Daniel Rafecas

El presidente de la Nación había firmado el lunes el decreto correspondiente. El cuerpo deberá definir ahora la suerte del juez federal propuesto para procurador general de la Nación.

Ingresó este martes al Senado el pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser procurador general de la Nación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández había anunciado el lunes por la noche en el programa de Viviana Canosa por Canal 9 que durante el día había firmado el decreto, y de esta manera el proceso designatorio del Rafecas ingresa a su etapa decisiva. Queda en manos de los senadores de la Nación la aceptación o no del pliego, que necesitará los dos tercios de los senadores presentes para obtener el visto bueno.

El cargo de procurador general de la Nación está vacante desde octubre de 2017 -luego de las elecciones que ganó Cambiemos-, cuando Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia y quedó a cargo interinamente su segundo, Eduardo Casal. El presidente Mauricio Macri propuso en su momento a Inés Weinberg de Rocca para el cargo, quien llegó a presentarse ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos, pero ante la imposibilidad de conseguir el número para aprobarla, el oficialismo no hizo avanzar nunca el pliego hacia el recinto.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la postulación del juez federal Daniel Rafecas el 2 de enero pasado, y en el marco de la consulta pública correspondiente tuvo solo tres impugnaciones. Ahora el hombre propuesto para el cargo será invitado a exponer ante la Comisión de Acuerdos que preside la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y luego quedará en condiciones de votarse el pliego en el recinto, donde el oficialismo necesita contar con los dos tercios, por lo que inexorablemente necesita contar con algunos votos de la oposición. Juntos por el Cambio anticipó que antes de ese debate resolverá una postura conjunta, que en principio se inclina hacia el rechazo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password