Morales llevó datos a los senadores de JxC y acusó al “ultrakirchnerismo” de querer “liberar a Milagro Sala”

En la antesala del debate del proyecto para intervenir la justicia jujeña, el gobernador se reunió con radicales y macristas. Cómo actuarán este martes los legisladores opositores en la reunión de comisión.

reunion juntos por el cambio gerardo morales proyecto jujuy
Gerardo Morales reunido con senadores de Juntos por el Cambio. Foto: @marioraulnegri.

En la previa del debate en comisión del proyecto que propone la intervención del Poder Judicial de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales trasmitió a los senadores de Juntos por el Cambio información sobre las causas de Milagro Sala y acusó al “ultrakirchnerismo” de estar detrás de la iniciativa, con el “objetivo” de lograr la libertad de la dirigente social.

El mandatario provincial mantuvo un encuentro de dos horas con legisladores radicales y macristas, en las oficinas del bloque de la UCR ubicadas en el segundo piso de la Cámara alta. Antes de ingresar a la reunión, aseguró que con el proyecto presentado por el oficialista Guillermo Snopek “lo que buscan es liberar a Milagro Sala, todo lo demás es humo”.

El gobernador remarcó que en las causas contra Sala “han intervenido jueces independientes”. “Intervinieron 26 jueces, de los cuales yo designé cuatro por concurso de antecedentes y oposición”, explicó y agregó que “la Justicia en Jujuy se conformó en 32 años de peronismo”.

“Dicen que soy el armador de causas contra Milagro Sala y no es verdad. Lucas Arias es una causa que empieza en 2007, iniciada por la familia de Arias”, señaló el radical en diálogo con la prensa acreditada del Congreso.

Para Morales, “no hay dudas que el ultrakirchnerismo está impulsando esto” y mencionó nuevamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Oscar Parrilli.

En ese sentido, reveló que conversó con el presidente el lunes pasado “y me dijo que el Gobierno no está en esto”. “Obviamente tienen preocupación por la situación de Milagro Sala, y con el presidente tenemos una diferencia en este punto que yo respeto, y él respeta de mí”, continuó.

Además, enfatizó que en la provincia “hay jueces buenos y malos como en todos lados, pero bajo ningún punto de vista voy a admitir que hay algún tipo de presión sobre la justicia jujeña”.

Para el mandatario jujueño, “sería muy bueno que la Corte Suprema se meta a fondo y revise” las causas contra Sala.

Qué plantearán los senadores

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de este martes, presidida por la oficialista María de los Ángeles Sacnun, los senadores de Juntos por el Cambio pedirán el retiro del proyecto, además de expresar su negativa a que avance un eventual dictamen.

“Vamos a dar a una discusión con las pruebas y los fundamentos que estamos trayendo; tenemos material, así como también testigos para informar sobre lo ocurrido en Jujuy”, adelantó la macrista Laura Rodríguez Machado, quien se reunirá horas antes con Sacnun para acordar la mecánica de la reunión.

La legisladora destacó que Morales los abasteció de “las explicaciones, los antecedentes, las pruebas y los datos” para refutar uno por uno los fundamentos de Snopek en el proyecto.

También informó que los miembros de Juntos por el Cambio evalúan solicitarle “una audiencia al presidente Alberto Fernández para que nos dé su opinión al respecto”.

“El motivo de la intervención es un motivo político, porque las instituciones judiciales en la provincia de Jujuy funcionan perfectamente. El objetivo político es la liberación de Milagro Sala, eso lo tenemos todos muy claro”, subrayó la cordobesa.

En tanto, recordó que el antecedente de Néstor Kirchner en 2004 cuando intervino Santiago del Estero: “Esa vez se intervino toda la provincia, pero esta sería la primera vez que se intervendría un solo poder y esperemos que no pase”.

cornejo negri morales bullrich reunion senado
Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y Patricia Bullrich.

De la reunión participó también la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien calificó como “gravísima” la situación de “poner en debate acá en el Senado la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Esto viola todos los principios constitucionales. Estamos acá apoyando al gobernador Morales ante este atropello que es un atropello a toda la Justicia argentina”.

Además, estuvo el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien manifestó: “Esto es un avasallamiento al federalismo. La intervención es una institución que hace muchísimo que no se usa, y mucha más sobre un solo poder del Estado”.

“Pero no queremos quedarnos con eso, acá hay un velo que hay que correr: todo esto es para liberar a Milagro Sala, en un contexto de atropello al sistema republicano, que se viene insinuando, como ya pasó con los anteriores gobiernos kirchneristas”, sostuvo.

El mendocino agregó que “esto se evitaría con una declaración categórica del presidente Alberto Fernández, instruyendo al bloque de senadores del Frente de Todos para que no se avance con este proyecto”.

“(Guillermo) Snopek solo no va ni a la esquina. Está claro que el kirchnerismo, en menos de 90 días de un nuevo gobierno, conduce al peronismo porque vuelve sobre la vía institucional, busca la concentración de poder, sin ningún tipo de pudor. El presidente de la Nación debe ser claro y contundente porque el nivel de tensión institucional no resiste un día más”, dijo por su parte Mario Negri, jefe del interbloque JxC en Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password