Lovera, sobre las jubilaciones de privilegio: “Se ha transformado en un sistema injusto y hay que corregirlo”

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social resaltó que hay “una enorme asimetría” entre los regímenes especiales y el general.

Foto: Comunicación Senado

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos), consideró que los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos “se han transformado en un sistema tremendamente injusto, por eso debemos corregirlo”.

El miembro informante del oficialismo en la sesión de este jueves señaló que “hay una enorme asimetría” entre las jubilaciones del sistema general y aquellas que son llamadas de privilegio.

Al comienzo de su discurso, el pampeano sostuvo que el proyecto del Poder Ejecutivo “no representa una iniciativa aislada, sino que forma parte de un programa de gobierno”. “Necesitamos que deje de ser siempre la clase trabajadora la que haga los mayores esfuerzos”, continuó.

Lovera destacó las medidas tomadas por el presidente en materia económica y, en ese sentido, insistió en que la reforma de las jubilaciones de privilegio debe analizarse “de manera integral y teniendo en cuenta que el gobierno de Alberto Fernández ha hecho de la solidaridad un concepto transversal”.

Para el legislador, las “correcciones” que propone la ley se hacen de “manera prudente, sin intenciones de acabar con los regímenes especiales, pero tratando de establecer mayor coherencia entre el beneficio previsional y el esfuerzo contributivo; y, asimismo, ir eliminando de forma progresiva el déficit que generan”.

Sobre ello, detalló que el déficit estimado para este año para el régimen de jueces es de “alrededor de 9.200 millones de pesos”, mientras que en lo que refiere al de Servicio Exterior asciende a “1.700 millones”.

El senador remarcó que ese déficit debe “ser cubierto con recursos del régimen general, que financiamos todos”.

“No existe ningún fundamento jurídico para seguir sosteniendo en el tiempo una inequidad de tal magnitud”, enfatizó y aclaró que con esta norma “no” se elimina “el carácter diferencial del régimen”, sino que se intenta “que sea razonable” como expuso en comisión el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Para el oficialista, “de no hacer una reforma, se deberán destinar cada vez más recursos para atender este financiamiento”. “Es una ley que no está pensando para que unos ganen y otros pierdan, sino para constituir un sistema que muestre un equilibro”, expresó.

Finalmente, Lovera afirmó que “resulta imperiosa la adecuación de estos regímenes” en pos de la “sustentabilidad y racionalidad” de todo el sistema previsional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password