Mayans presidirá nuevamente la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa

En la reunión, el oficialismo pidió investigar no solo el endeudamiento sino también la fuga de capitales durante los últimos años.

Foto: Comunicación Senado

Se constituyó este jueves la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que estará una vez más presidida por el senador formoseño José Mayans, hoy jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta.

En tanto, el diputado macrista Luciano Laspina será el vicepresidente y los oficialistas Matías Rodríguez (senador) e Itaí Hagman (diputado), los secretarios.

Además, por el Senado forman parte de la comisión Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs (FdT); Pamela Verasay, Martín Lousteau (UCR); Ernesto Martínez (Pro) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Los diputados que también integran la bicameral son Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos (FdT); Federico Angelini y Hernán Berisso (Pro). Resta que el bloque de la UCR defina sus representantes.

Al tomar la conducción de la reunión, Mayans destacó que la bicameral tendrá por delante un “trabajo importante” para pronunciarse respecto del decreto 250/2020, por el cual el Poder Ejecutivo le pidió que se expida sobre la autorización para la reestructuración de 68.842 millones de dólares -publicado hace dos días-.

También informó que se convocará al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, o representantes de esa cartera para que brinden las explicaciones correspondientes sobre el proceso de renegociación.

A su turno, el diputado Carlos Heller hizo alusión al informe que está elaborando el Banco Central sobre la fuga de capitales en los últimos años y resaltó que “es un tema que deberíamos tener muy presente para cuando esté y la comisión pueda hacer un análisis exhaustivo”.

El opositor Luciano Laspina sostuvo que, además de ese informe, sería importante solicitar información al respecto a la Oficina de Presupuesto, para que presente números sobre “la variación de la deuda, la composición, las variaciones internacionales y las condiciones que se requieren para la sustentabilidad de la deuda hacia adelante”.

Desde el Frente de Todos, el senador Oscar Parrilli pidió “no solamente hacer un análisis de cómo se va renegociando (la deuda) para el futuro, sino que tenemos mirar lo que pasó en el pasado”. “Por qué se tomó la deuda que se tomó en dos años; quiénes fueron los prestamistas, quiénes cobraron comisiones, quiénes estuvieron de un lado u otro del mostrador, quiénes se beneficiaron”, apuntó.

Mientras que el diputado Rodolfo Tailhade recordó que en 2002 hubo una comisión de la Cámara de Diputados que investigó la fuga de divisas sobre la crisis de 2001. Dijo que ese material contiene “los nombres de las compañías y de las personas físicas de los que fugaron más de 3 millones de dólares” en ese momento.

El kirchnerista consideró que habría que traer esos antecedentes a la bicameral porque “en la investigación que vamos a hacer va a haber nombres que se van a repetir”, y reveló que en la gestión anterior Emilio Monzó -extitular de la Cámara baja- le había negado el acceso a la información porque “era confidencial”. La senadora K María de los Ángeles Sacnun acompañó el pedido.

En la misma línea, el diputado Itaí Hagman manifestó que la fuga de capitales “es un elemento fundamental para incorporar al trabajo de la comisión”. “Tenemos un problema serio con la constante salida de divisas, que es la contracara de la deuda y la crisis económica que tenemos, porque todo dólar que se fuga es todo dólar que no se invierte”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password