Presentan un paquete de proyectos para reducir la desigualdad entre géneros en el ámbito laboral

La iniciativa de la legisladora nacional del FdT Cristina Álvarez Rodríguez busca promover la paridad salarial, el empleo para mujeres sub 29 y certificaciones para empresas que promuevan políticas de igualdad.

La diputada nacional por el Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez presentó un paquete de proyectos para reducir la desigualdad entre géneros en el ámbito laboral. Se trata de tres iniciativas para promover la paridad salarial, garantizar fuentes de trabajo para mujeres sub 29 y otorgar una certificación a las empresas que implementen políticas de igualdad. 

Es fundamental legislar con perspectiva de género para eliminar la brecha salarial, asegurar la igualdad de oportunidades y actuar de manera efectiva frente al hecho de que la crisis siempre golpea más a las mujeres”, afirmó al respecto la legisladora bonaerense. 

El Plan Nacional de Empleo “Mujeres Sub 29” está destinado a todas las mujeres entre 18 y 29 años de edad que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos veinticuatro meses o ingresen por primera vez al mercado laboral. 

Las empresas privadas que adhieran al plan podrán acceder a regímenes especiales de créditos de capital para la apertura de nuevas sucursales o la innovación tecnológica. 

Al respecto, la diputada detalló que “a través de este proyecto buscamos estimular la contratación de un sector social que se encuentra en una desigualdad permanente, ya sea por la precarización laboral o los altos índices de desempleo”, y agregó que “si bien esta iniciativa no brinda una solución integral, es una herramienta más en pos de dar mayores posibilidades a las mujeres”. 

El proyecto para implementar un “Plan Estratégico de Equidad Laboral Salarial” consiste en la obligatoriedad de todo empleador con más de 50 trabajadores a cargo, de dar publicidad a las remuneraciones otorgadas, así como también cualquier otro tipo de adicional, identificando las tareas y habilidades demandadas, la prohibición de establecer diferenciales salariales basados en el género y de subsanar la brecha salarial entre varones y mujeres bajando el salario del trabajador mejor pago. 

Para dar cumplimiento a tales disposiciones se establecerían auditorías cada tres años, luego de un diagnóstico de situación inicial por empleador. 

Con este proyecto apuntamos a empezar a cerrar la brecha de género que hace que los varones ganen en promedio más del 25 por ciento que las mujeres”, remarcó la diputada. 

Finalmente, el programa Argentino de Certificación “Sello Equidad Laboral” (SEL) plantea la creación de un programa que reconocerá a empresas públicas y privadas, universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil con más de diez trabajadores que implementen políticas de igualdad entre géneros dentro de sus establecimientos. 

“Si bien el programa es de carácter voluntario, creemos fundamental estimular prácticas culturales, organizacionales y laborales que tiendan a un mundo más equitativo entre varones, mujeres, grupos de personas trans, travestis y transexuales”, señaló la diputada del FdT.  

Las entidades que participen del programa gozarán de beneficios para la incorporación de la certificación dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria; mejoramiento de imagen corporativa y utilización del SEL en todas las estrategias promocionales o de comunicación institucional y puntaje extra en el marco de licitaciones públicas nacionales acorde establezca la reglamentación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password