Sortearon la conformación de las salas Acusadora y Juzgadora para juicios políticos

El Parlamento eligió por azar a los 45 miembros de la primera sala y a los 15 que le correspondían a la restante, quienes serán las encargadas de oficiar en caso de que hubiese algún juicio de esa índole.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad eligió por sorteo a los 45 miembros de la Sala Acusadora y 15 de la sala Juzgadora que se encargan de los juicios políticos, de acuerdo a lo que establece el artículo 93 de la Constitución del distrito capitalino.

Si bien esta es la segunda sesión que lleva a cabo la Casa desde que se inició el nuevo periodo parlamentario, dicho artículo establece que “cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el 75% de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el  25% restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas” y precisa que “cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Cuando el juicio político sea contra el gobernador o el vicegobernador, la sala de juzgamiento es presidida por el presidente del Tribunal Superior”.

A la sala Acusadora le corresponde conformar una comisión investigadora para que analice las denuncias que se presenten, garantice la defensa del imputado y dictamine con el voto del pleno de la sala, que debe sumar al menos dos tercios para iniciar el juicio político, mientras queda suspendido el funcionario acusado.

Mientras que la sala Juzgadora toma luego el caso y tras escuchar acusación y defensa,  dicta su sentencia por mayoría de dos tercios, pudiendo destituir e inhibir para el desempeño de cargos públicos.

Asimismo, la Constitución local establece en su artículo 92 que “la Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al gobernador, al vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece”.

Así  la sala Juzgadora estará conformada por Myriam Bregman (PTS), Hernán Arce (PS), Martín Ocampo, Marcelo Guouman (UCR-Ev), Claudio Morresi, Juan Manuel Valdés, Santiago Roberto, Claudio Ferreño (FdT), María Luisa González Estevarena, Gastón Blanchetiere, Agustín Forchieri, Paola Michielotto, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano y  Hernán Reyes  (VJ). Mientras que la sala Acusadora estará integrada por el resto de los diputados de la Casa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password