Coronavirus: la izquierda presentó un proyecto con medidas de emergencia en el Congreso

A través de un proyecto, Nicolás del Caño propone que todos los establecimientos privados de salud se integren a un sistema único dirigido por el Estado.

El diputado nacional Nicolás Del Caño (PTS) presentó, junto a la legisladora porteña Myriam Bregman, un proyecto de ley que contiene “medidas de emergencia” para atender el problema del coronavirus.

La iniciativa plantea que “todos los sanatorios, clínicas y todo el sistema privado tienen que integrarse a un sistema único, dirigido por el Estado, al servicio de un plan nacional de prevención y tratamiento del coronavirus mientras dure la emergencia”, explicó el legislador.

Del Caño consideró que “las ganancias y el lucro del puñado de grupos empresariales que manejan la salud privada no pueden estar por encima de la vida de las personas. Lo mismo con los laboratorios. No puede ser que haya desaparecido hasta el alcohol en gel, o si se consigue cueste carísimo, cuando debería llegar gratuitamente a toda la población. Toda la producción de medicamentos y de elementos de prevención y paliativos tiene que pasar a manos del Estado y ser gestionada por los técnicos y trabajadores de cada lugar”.

En el proyecto también se establece que “todos los trabajadores y trabajadoras que tienen síntomas compatibles con el coronavirus tienen que tener licencias cobrando el 100% de su salario y si en algún momento se suspenden las clases, la persona a cargo de los niños y niñas tienen que tener licencia para poder cuidarlos”.

Asimismo, “se establece la creación de comisiones de seguridad e higiene por parte de los trabajadores en todos los lugares de trabajo para que puedan tomarse todas las medidas de prevención; y la prohibición de despidos y suspensiones con recorte de sueldo”.

Paralelamente, Del Caño y Bregman presentaron un pedido de informes al Ministerio de Salud para que se detalle cuántos kits para hacer las pruebas del virus tiene disponible el Estado argentino, a fin de que todo aquel que tenga alguno de los síntomas se haga una prueba, y si es positivo se pueda aislar y así evitar que se siga propagando el virus, como pasó en Italia.

“La salud pública viene con una crisis estructural de décadas y como si fuera poco, el macrismo bajó el presupuesto de salud en un 25% en términos reales. Hay que poner todos los recursos disponibles para impedir que haya personas que se mueran por causas evitables”, advirtieron los legisladores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password